Mario Vargas Llosa defendió hoy la importancia de los libros en papel ya que, en su opinión, sin papel los libros serán más superfluos, más banales e incluso más frívolos de lo que han sido hasta ahora.

El escritor peruano recibió hoy el XVII premio Antonio de Sancha, entregado por la Asociación de Editores de Madrid en la sede del gobierno regional de Madrid, y quiso defender el papel de los editores frente a los nuevos soportes digitales.

Asimismo, Vargas Llosa ha resaltado la capacidad de la literatura para despertar el espíritu crítico y ha dicho que los libros no deben ser solo entretenimiento.

El ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert, presente en la ceremonia, calificó de repóker de ases literarios el conjunto de premios otorgados al escritor que ya recibió, entre otros, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de literatura y se comprometió a hacer lo que esté en su mano para apoyar la difusión de la lectura.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, describió a Vargas Llosa como un orgullo para los millones de hispanohablantes y calificó de necesario el fomento de la cultura desde las administraciones, incluido en el ámbito fiscal.