María José Correa Redacción Piura

El escritor Oswaldo Reynoso estuvo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Piura para hablar de su producción literaria. El Comercio conversó con el arequipeño sobre la literatura regional y sus planes después de “En busca de la sonrisa encontrada”, el libro que publicó el año pasado.

¿Qué sabor le dejó la última FIL Piura? Hay que comprender que una feria indica una actividad comercial. Se hacen para vender y para dar actividades culturales, como presentaciones de libros, talleres y conversatorios. Por eso, para realizar estas ferias se necesita contar con buen capital. Desgraciadamente, en provincias las editoriales no cuentan con los recursos suficientes para organizar esto.

¿Qué faltó entonces? Estas ferias deben ser preocupación de los gobiernos regionales, las municipalidades y las grandes empresas, que deben apostar por la cultura y, sobre todo, ayudar a impulsar el plan lector en los colegios.

¿Y cuál fue la mejor experiencia que se llevó de la Feria del Libro? He visto una cantidad fuerte de niños que tenían contacto directo con los libros pudieron agarrar un texto, sentirlo, hablar con los escritores. Eso es importante para el desarrollo de la cultura en los pueblos del Perú.

¿Cómo ve el desarrollo literario en la región de Grau? Creo que, como en todas las provincias del Perú, aquí también el desarrollo literario es desigual. Sin embargo, es importante destacar a los grupos interesados en la literatura y su difusión, como la editorial Siete Vientos, de un magnifico poeta y escritor piurano, Houdini Guerrero. Lo mismo puedo decir de mi amigo Sigfredo Burneo y del escritor Alberto Alarcón, que nació en el distrito piurano de Castilla, y cuya literatura, sin embargo, se moviliza por diferentes partes del Perú, a través de varios libros y revistas.

¿Entonces, hay escritores contemporáneos que mueven la literatura piurana? No podemos olvidar a Enrique López Albújar y Francisco Vegas Seminario, y más modernamente, a Miguel Gutiérrez y Mario Vargas Llosa, que en sus libros han recogido historias de Piura.

¿Usted ha llegado a conocer más esta región leyendo esos textos? La literatura es ficción, otra cosa es la realidad. Lo que yo he leído es la realidad de Piura a través de las experiencias de esos novelistas.

¿En qué trabaja ahora? En mi casa tengo muchos proyectos de novelas y cuentos, que me parecen que no son suficientes para mis lectores. Yo los respeto mucho, no les puedo dar cosas que desapruebo, historias que a mí no me parece que están bien. Por eso mi obra narrativa no es voluminosa. Para mí ya no hay límites entre cuento y novela. Escribo por pulsaciones interiores que me agrada comunicar a los posibles lectores a través de la palabra.