Star Trek transcurría en fechas todavía muy lejanas a las nuestras. Los años 2063 y 2379 eran el escenario de la serie y por eso no era de extrañar ver artefactos que intentaban, allá por los años sesenta, recrear la vida del futuro. Algunos de esos artilugios creados por Gene Roddenberry son hoy más que una realidad y, a propósito de la cercanía del estreno de En la oscuridad: Star Trek, la nueva adaptación cinematográfica de Viaje a las estrellas, recordamos algunas de esas invenciones de utilería que hoy parecen verdaderas profecías tecnológicas.

1. EL TELÉFONO MÓVIL

Martin Cooper, el llamado padre del teléfono móvil, ha confesado que se inspiró en Star Trek para crear el artefacto que hoy en día se ha convertido en imprescindible para muchos de nosotros. Y es que el Capitán Kirk y el resto de la tripulación del Enterprise utilizaban un comunicador muy parecido al celular para hablar entre ellos. Toda una hazaña en aquellos tiempos en los que solo unos pocos podían acceder a las llamadas telefónicas.

2. LA COMPUTADORA PERSONAL

Curiosamente Ed Roberts, quien construyó una de las primeras computadoras personales, también confesó que Star Trek tuvo mucho que ver para inspirarlo a crear. Altair 8800, el nombre de la máquina que fabricó, toma el nombre de una de las galaxias que se mencionaban en un capítulo de la serie. Como podrás imaginar, en la época en la que se emitía el programa, las computadoras existentes eran tan grandes, que nadie bueno, salvo Roddenberry, Toffler y otros genios imaginaría que algún día podrían ser portátiles.

3. LAS TABLETS

Mucho antes de que Apple presentará su Ipad, el Capitán Kirk ya utilizaba una pantalla táctil para tomar nota de los asuntos importantes en su exploración espacial. Y aquí un dato interesante que a muchos se les debe haber olvidado, pero que el portal 20 Minutos recordó recientemente: el nombre del objeto que utilizaba el Capitán Kirk era PADD.

4. EL USB

Si imaginar computadoras personales era complicado, imaginar memorias externas que pudieran almacenar información en pequeños espacios para ser llevadas a cualquier lugar del mundo, era otra historia. Pero dentro de Star Trek repetimos, allá por los años sesenta ya se utilizaban lo que hoy conocemos como USBs. Solo que en la serie eran unos discos cuadrados de poco más de seis centímetros que eran insertados en las computadoras para mostrar información.

5. EL HANDS FREE

En Star Trek no solo tenían teléfonos móviles, también contaban con tecnología inalámbrica. Así, muchos recordaran, a la teniente Uhura hablando por el intercomunicador sin necesidad de utilizar las manos. Lo que hoy conocemos como el hands free.

6. TRADUCTORES INMEDIATOS

Los conlangs o lenguas construías eran muy frecuentes en Star Trek. Se hablaban, por ejemplo, idiomas como el orion, vulcan, klingon, entre otros, y para traducirlos, los tripulantes del Enterpreise contaban con un traductor inmediato, de esos que ahora nos salvan la vida si vamos a otro país y no entendemos nada de lo que dicen.

7. PANTALLAS PLASMA

Aunque en aquellas épocas los televisores eran muy pequeños, en Star Trek las pantallas eran todas gigantes y livianas. En el episodio Requiem for Methuselah, por ejemplo, se puede ver a Spock y Kirk observando una muy parecida a un LCD en la nave. Pero esta no sería la única ocasión en que se verían estos plasmas en la serie. Es más, gracias a ella, muchas otras series de la época, contextualizaban el futuro con la idea de las mismas pantallas gigantes.

8. ESCANEO PARA ANÁLISIS DE DATOS

En el universo Star Trek llevaba el nombre Tricorder y es, hasta ahora, un invento que nos gustaría que funcione tal cual lo hacía en la serie. Aunque todavía no se ha conseguido la precisión que ostentaba en el programa, ahora hay diversas herramientas (como el Google Street View o Google Maps) que nos permiten, mediante el uso de internet, obtener información inmediata de objetos y lugares.

9. EL GPS

Cuatro años después del final de Star Trek, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como sistema GPS. La utilización de satélites permitió perfeccionar este sistema con el tiempo, pero todavía resulta muy curioso que en la ficción se haya concebido esa idea de la ubicación de una persona con coordenadas obtenidas por un objeto.

10. PUERTAS CORREDIZAS AUTOMÁTICAS

Llegar a tu casa y que la puerta de la cochera se abra presionando un botón no era algo que se pudiera concebir como real en los años sesenta; sin embargo, en Star Trek ya se imaginaba una tecnología que podría ser aplicada al uso antes mencionado: las puertas corredizas automáticas. Y es que como muchos recordaran, los tripulantes del Enterprise entraban y salían de donde querían sin tener que tocar manija alguna.

Ahora cuéntanos, ¿recuerdas algún invento de Star Trek que hoy en día sea una realidad?