RODRIGO BEDOYA FORNO

Cancún. Tras rodar El vuelo, Denzel Washington quería hacer algo más ligero. Y encontró en Armados y peligrosos el vehículo perfecto. Cuando supe que Mark Wahlberg estaba involucrado, me interesó aun más, confiesa el actor a un selecto grupo de medios mundiales, entre ellos El Comercio. He trabajado en filmes con humor, pero no quería cargar con todo el proyecto. Así que esto fue perfecto: un trabajo a dos manos con alguien a quien conocía y que sabía cómo llevarlo, añade.

En efecto, el filme, por estrenarse el 10 de octubre, reúne a dos actores que representan lo mejor de Hollywood. Aquí ambos hacen de criminales que no son tan criminales: en realidad son agentes encubiertos. Y ambos roban dinero sucio, que tampoco era tan sucio: resulta ser plata de la CIA. Y así entramos a un nadie sabe para quién trabaja que mezcla acción y risas de forma pareja.

No es una comedia, es más bien un thriller. No sé lo que es, se divierte Washington, quien es consciente de que no ha hecho tanta comedia en el cine, pero sí en las tablas de Broadway. Cuando crecía, todo el mundo me decía que tenía buen sentido del humor, pero la comedia es distinta. Tengo ingenio, pero es distinto repetir algo divertido todo el tiempo, como lo hice en el teatro. Ahí tienes un ritmo: sabes dónde están las risas y las lágrimas. Ese lujo no lo tienes en el cine, complementa el intérprete.

Los tipos correctos Mark Wahlberg estuvo atado al proyecto desde el principio y no creyó que Denzel Washington aceptaría participar. El proceso de trabajo en este filme consistió en hacer tuyo el personaje, explica el actor, en la misma mesa redonda con los periodistas. Siempre retocaban el guión, y el problema no es el guión: era encontrar a los dos tipos y que ellos crearan los personajes. Teníamos buen material: simplemente consistía en darle vida. Hicimos lo que estaba en el papel y tuvimos tiempo para improvisar y jugar, y los dos tenemos una personalidad imponente, añade.

Y para esta película necesitas dos tipos fuertes. No quieres actores cómicos, sino tipos fuertes, y las risas se crearán de la locura de las circunstancias. Y tú tienes una lista de con quién quisieras trabajar, y por suerte pude trabajar con Denzel, complementa.

Washington se sorprendió con la energía de Wahlberg. Él es capaz de hacer mil cosas al mismo tiempo. Creo que Mark me ha inspirado a salir más: antes hacía una película al año, y me preparaba de dos a cuatro meses antes de rodar, lo que hacía que me relajara el resto del tiempo. Y no es tiempo para relajarse: es tiempo de hacer cosas distintas, hacer más, hablar con gente joven, señala.

El actor confiesa a la prensa una profecía que le hicieron de chico: que iba a ser predicador e iba hablar a millones de personas. He viajado por el mundo y he podido hablar, a través de mis películas, a millones de personas, sostiene. Ahora, podremos escucharlo a través de la comedia y la acción.