La película Comrade Kim Goes Flying (La camarada Kim sale volando) se convertirá en marzo en la primera producción de Corea del Norte en llegar a los cines de Estados Unidos, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Este largometraje, realizado conjuntamente por tres directores de Corea del Norte, Reino Unido y Bélgica, se mostrará al público en el CAAMFest o Festival Internacional de Cine Asiático Americano de San Francisco, que tendrá lugar en esta ciudad del estado de California entre el 14 y el 24 de marzo.

Comrade Kim Goes Flying, rodada en Pyongyang y protagonizada por la artista circense Han Jong-Sim con un elenco y equipo de Corea del Norte, es el primer largometraje de ficción con financiación occidental realizado íntegramente en el hermético país comunista.

El argumento de esta comedia romántica, sin ningún tipo de contenido político, gira en torno a la vida de una joven minera norcoreana de 28 años que trata de superar diversas dificultades para alcanzar su sueño de convertirse en trapecista.

El impulsor de la cinta, Nicholas Bonner, es un británico residente en Pekín que posee una agencia de viajes especializada en Corea del Norte y que ha actuado como coguionista y codirector de Comrade Kim Goes Flying.

Bonner con anterioridad estuvo involucrado en la realización de tres documentales norcoreanos, incluido The Game of Their Lives (2002), la primera coproducción internacional que se pudo ver a ambos lados de la frontera de la península de Corea.

La película de ficción Comrade Kim Goes Flying se estrenó el pasado septiembre en el 37º Festival de Cine Internacional de Toronto (Canadá).

Un mes después, en octubre, acaparó una gran atención mediática en Corea del Sur al convertirse en la primera cinta norcoreana en exhibirse en este país en nueve años, en el marco del prestigioso Festival Internacional de Cine de Pusan (PIFF).

Denominado hasta 2012 con las siglas SFIAAFF, el CAAMFest o Festival Internacional de Cine Asiático Americano de San Francisco se celebra cada año en el mes de marzo en la bahía de San Francisco como el mayor escaparate de los nuevos filmes asiáticos americanos y asiáticos en EEUU.