John Malkovich no es un guapo de Hollywood al uso. Su rostro es anguloso y su mirada es penetrante, en ocasiones diabólica. Pero el actor estadounidense que hoy cumple 60 años de vida resulta irresistible en la gran pantalla. Aquí algunas películas que lo demuestran:

1. RELACIONES PELIGROSAS Mira aquí una escena de la película En esta cinta sobre intrigas amorosas, Malkovich interpretó a un frío y seductor vizconde de Valmont, en un triángulo actoralmente perfecto con Glenn Close y Michelle Pfeiffer que le valió el reconocimiento internacional allá por 1988.

2. EL SECRETO DE MARY REILLY Mira aquí una escena de la película Y aunque Malkovich ha interpretado todo tipo de personajes, su amplia gama de villanos son los que lo han certificado como un actor imbatible. En esta película de Stephen Frears interpreta a uno de los de más difícil registro: el Dr. Henry Jekyll, un personaje doble que ocasiona el terror de Mary Reilly (Julia Roberts).

3. QUIÉN QUIERE SER JOHN MALKOVICH Mira aquí una escena de la película En el estrambótico y divertido debut de Spike Jonze, los protagonistas de la cinta se meten en el cuerpo del John Malkovich a través de un túnel. Allí pueden sentirse en la piel de una estrella y John se da el lujo de parodiarse a sí mismo.

4. EN LA LÍNEA DEL FUEGO Mira aquí una escena de la película En esta película Malcovich le dio vida a Mitch Leary, un matón psicópata que quiere acabar con la vida del presidente de los Estados Unidos y que resultó tan convincente que volvió a cosechar su segunda nominación al Oscar. La primera la había obtenido diez años antes por su primera película para el cine, A Place in the Heart, un drama en el que da vida a un ciego inquilino en una granja con Sally Field, una viuda en los duros tiempos de la Gran Depresión.

5. QUEMAR DESPUÉS DE LEER Mira aquí una escena de la película En este filme de los hermanos Coen, Malkovich da vida a un desquiciado agente de la CIA que, tras ser despedido, empieza a escribir sus memorias. Por un mal movimiento de la esposa del exagente, estas llegarán a la manos de dos bizarros trabajadores de gimnasio que empezarán a extorsionarlo.

¿Qué otra película de John Malkovich recuerdas?