Si todavía su nombre no te es del todo conocido, toma nota porque seguramente verás mucho de ella en los próximos meses. Jennifer Lawrence ya había llamado la atención de la crítica en el año 2010 cuando protagonizó la aclamada Winters Bone y se hizo de mucha fama entre los adolescentes con su rol estelar en Los juegos del hambre. Sin embargo, fue la noche del domingo cuando se consagró como la revelación del llamado Nuevo Hollywood y se convirtió en la engreída de los críticos al llevarse el trofeo a la Mejor actriz por su papel en Juegos del destino.

¿Cómo empezó su carrera?, ¿quiénes son sus referentes? y ¿cuánto han podido indagar de su vida sentimental los medios de comunicación? Aquí repasamos esa y otras cosas en diez curiosos datos.

1. Jennifer Lawrence fue descubierta por un agente a la edad de los 14 años mientras caminaba por una calle de Nueva York. Uno de sus primeros trabajos sería como imagen del festival My super Sweet Sixteen que organizó la cadena MTV (Mira el video aquí). También hizo comerciales para la Burguer King hasta que consiguió dar el salto al cine en la cinta Garden Party estrenada en el 2008.

2. Ese mismo año, Jennifer Lawrence audicionó para el rol de Bella en la hoy muy famosa adaptación de Crepúsculo. La actriz contó que nunca se sintió mal por no conseguir el papel, pero explicó que le llamó mucho la atención cuando los medios empezaron a enfrentarla con Kristen Stewart. Cuando Lawrence empezó a ganar notoriedad por su papel de Katniss Everdeen en Los juegos del hambre aparecieron declaraciones en las que ella aseguraba que su saga era mejor que de los vampiros, cosa que nunca salió de los labios de Lawrence. Decidí escribirle a Kristen un email porque me preocupaba que ella pudiese pensar que yo realmente había dicho eso. Ella y yo nunca nos habíamos visto ni nos conocíamos, pero me respondió de manera muy amable y me dijo: Está bien. Bienvenida al mundo en el que todo lo que no dices se convierte en todo lo que dijiste.

3. Jennifer Lawrence tiene 22 años de edad y ha confesado no ser una gran admiradora de sus actores contemporáneos. De los nuevos rostros, la actriz ha destacado particularmente a James Franco y ha dicho: ¿Dónde están los Robert Redford y los Paul Newman de mi grupo? Amo a James Franco, pero ¿dónde está el próximo? ¿Dónde están los guapos que pueden actuar?.

4. El famoso rockero Lenny Kravitz interpreta a Cinna en los Juegos del hambre y se ha convertido en uno de los mejores amigos de Jennifer Lawrence, a quien conoció tiempo antes de empezar la película. La amistad de Lawrence con Lenny la ha llevado a hacerse también muy cercana con Zoe Kravitz, la hija del cantante. En una entrevista con Good Morning America, Jennifer dijo: Ella y yo somos como Beavis and Butthead.

5. Con tan solo 22 años de edad, Jennifer es la segunda mujer más joven en obtener un premio Óscar en la categoría de Mejor actriz. La primera es Marlee Matlin, que ganó a la edad de 21 años por Children of a Lesser God.

6. Aunque actualmente es considerada la Mejor actriz de su generación, Jennifer Lawrence ha contado que jamás tomó clases de actuación. Nunca lo hice y creo que eso me ha ayudado. Solo tengo mis instintos para eso y creo que así estoy bien, dijo al The Globe and Mail.

7. Cuando le han preguntado por sus referentes actorales, Jennifer Lawrence ha citado a Laura Linney, Cate Blanchett y Meryl Streep. Curiosamente con esa última protagonizó un mediático incidente. Al ganar el Globo de Oro, Lawrence, que competía con Streep en la categoría de Mejor actriz, dijo (citando una conocida frase de la película The First Wives Club: Te gané, Meryl. Varios le reprocharon lo irrespetuosa que podía sonar esta frase, aunque Jennifer no le dio mucha importancia: Ahora todos creen que odio a Meryl Streep. Por Dios, es Meryl Streep, no se puede ofender a Meryl Streep.

8. En el 2009 cuando Jennifer Lawrence audicionó para Winters Bone, rol que le valió su primera nominación al Óscar, estuvo a punto de quedar fuera porque los productores creyeron que era demasiado bonita para interpretar a Ree, una adolescente que vive en una zona montañosa y que debe enfrentarse a una red criminal.

9. Antes de empezar a actuar, Jennifer Lawrence llegó a la República Dominicana en una misión humanitaria. Allí se desempeñó como asistente de enfermería.

10. Jennifer Lawrence recientemente terminó su relación amorosa con el actor ingles Nicholas Hoult, quien actualmente se luce en las pantallas locales como protagonista de la cinta Mi novio es un zombie.