En Internet, si uno sabe buscar, puede encontrar muy bien cine. Es solo cosa de tener una conexin decente y aprovechar los servicios de streaming disponibles. Aqu ponemos 10 pelculas del 2014 que se pueden rastrear, como para comenzar el 2015 con buen cine bajo el brazo.
1.- Deux jours, une nuit, de los hermanos Dardenne (Blgica)
Los realizadores de Rosetta, El nio, El hijo y algunas otras grandes pelculas cuentan la historia de una mujer (enorme Marion Cotillard en el que sin duda es su mejor rol) que tiene dos das paraconvencer a sus compaeros de trabajo en una fbrica que voten por despedirla a cambio de obtener una prima en su salario. El recorrido de la mujer pinta a un grupo de personajes ricos en emociones, que pintan un retrato crudo del sistema laboral francs. Suspenso y cine social se mezclan en una pelcula apasionante.
2-Sils Maria, de Olivier Assayas (Francia)
Assayas es un nombre ineludible dentro del cine francs de hoy. Su ltima pelcula, estrenada en el festival de Cannes, junta a Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloe Grace Moretz en una historia en la que el arte imita la vida, s, pero que tambin es una mirada melanclica sobre lo que significa ser una estrella en estos tiempos, y sobre hacia donde est yendo el mundo del cine. Lo interesante es que el director francs hace que estos temas surjan a partir de historias ntimas y conflictos personales que dejan una sensacin agridulce.
3.-Black Coal, Thin Ice, de Yao Dinan (China)
Esta cinta, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale de este ao, es un thriller que tiene un sentido del ritmo nico. Un detective investiga una serie de asesinatos en el que los restos de distintas mujeres son esparcidos por toda una regin en China. La clave? Pues una joven que trabaja en una lavandera. Pocas cintas como esta hacen que elementos cotidianos (la ciudad, una pista de patinaje, la misma chica que tiene la llave del misterio)aparezcan no solo enrarecidos, sino perversos y malditos, como si la muerte los envolviera. Una cinta que deja una sensacin extraa al terminar de verla.
4.-La tercera orilla, de Celina Murga (Argentina)
Estrenada tambin en la Berlinale, la cinta de Murga plantea la historia de un chico cuyo padre tiene una doble familia. El campo argentino se convierte en el escenario en el que se desarrolla la desconfianza del protagonista por su progenitor, desconfianza que se siente en las situaciones ms del da a da. En eso centra su pelcula la realizadora: en los elementos ms cotidianos, que siempre estn cargados de una carga de violencia que est a punto de estallar. Al parecer no pasa nada, pero en realidad para de todo.
5.-Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais (Francia)
La ltima pelcula del gran director francs tiene todos los elementos de su cine: historias sentimentales, personajes que se enamoran, desconfan, viven y sufren. Pero tambin es un homenaje al teatro, con ese decorado que pone en perspectiva su propio artificio. Resnais no filma teatro (eso sera lo fcil): utiliza los recursos de las tablas de manera totalmente consciente y le da un relieve cinematogrfico que se siente en las emociones de los personajes, absolutamente genuinas. Una pelcula que nos hace saborear su artificio.
6.-Ptit Quinquin, de Bruno Dumont (Francia)
Se dio en el Festival de Lima, pero ya se puede conseguir por otros lados esta miniserie de 200 minutos de Bruno Dumont, un nombre imprescindible en el cine de hoy. Aqu, un pueblo que vive una serie de asesinatos son el marco en el que vemos la historia de un nio (el Quinquin del ttulo), mientras unos policas que no saben muy bien que estn haciendo (o eso parece) investigan los crmenes. Dumont hace comedia con los elementos ms cotidianos (la escena de la iglesia es extraordinaria) sacndolos de contexto y subvirtiendo su orden. Pero la presencia del mal, algo que est presente en el cine del realizador, tambin se siente en todo momento. Una gran pelcula.
7.-The Babadook, de Jennifer Kent (Australia)
Para muchos, la pelcula de terror del ao. No sabemos si sea para tanto, pero lo cierto es que la cinta de Kent nunca busca el susto fcil: lo que le interesa a la realizadora es subvertir la normalidad y hacerla aterradora, tomndose su tiempo para contarnos como una madre y su hijo deben lidiar con un ser llamado el Babadook, y que se esconde en su casa. La oscuridad, la profundidad de campo y lo que no vemos son los elementos que la directora utiliza para crear algunas situaciones verdaderamente aterradoras.
8.- The Homesman, de Tommy Lee Jones (EE.UU.)
S, Tommy Lee Jones tambin es director. Y uno muy bueno: aqu, en su segunda pelcula, nos narra un western crepuscular, en el que una mujer (Hillary Swank) debe transportar a un grupo de mujeres dementes a una parroquia atravesando el Midwest al lado de un renegado (el mismo Jones). A partir de un clasicismo rabioso, el realizador va creando un mundo triste, oscurode perdedores que no encuentran chances. Un clasicismo del que Jones es uno de los ltimos cultores. Y bienvenido sea.
9.-Calvary, de John Michael McDonagh (Irlanda)
He aqu una pelcula curiosa: un cura (el gran Brendan Gleeson) recibe el anuncio que ser asesinado por alguien de su pueblo que fue violado por un religioso aos antes. Tal premisa es la excusa para revelarnos la vida en un pequeo pueblo de Irlanda con humor pero tambin con crudeza, revelndonos una amalgama de personajes apasionantes, y con los escndalos de pedofilia de la Iglesia como contexto. Una cinta que mezcla varios temas, y sale airosa.
10.- 200 000 Days on Earth, de Iain Forsyth y Jane Pollard (Australia)
Este documental sobre el msico australiano Nick Cave no es tanto un retrato de su vida como una aproximacin a su mstica y a su esencia. Y quiz lo mejor que tiene el filme es esa aproximacin a la creacin artstica como un evento pico, que saca algo indescifrable e intocable de las personas. La pelcula crea ms preguntas y enigmas sobre ese personaje que es Cave: no le interesa resolver su mito, sino ms bien contribuira l. Y ese es su encanto.