El subgénero de los superhéroes ya no puede analizarse en televisión y cine de manera independiente. Ambos medios para difundir contenido, cuando han adaptado historias de personajes de DC o Marvel a lo largo de los años, por lo general iban en cuerdas separadas. Pero eso empezó a cambiar en 2019, con el final del evento televisivo “Crisis en Tierras Infinitas”, que mostró el encuentro del Flash de la TV (Grant Gustin) y el del cine (Ezra Miller).
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Esta conexión de universos ficcionales, de una realidad alternativa con otra, siempre fue parte del día a día en los cómics. Al tratarse de un producto cultural limitado solo por el costo del papel y el sueldo de los creadores; no requiere la alta inversión de una serie o los cientos de millones de dólares necesarios para producir una cinta del género. Por eso este 2021 es tan crucial.
Los reyes de la colina: Marvel y Sony
Empiezo con el elefante de la habitación: “Spiderman: No Way Home” es ya el estándar de oro de los crossovers, pues coloca en una misma película no solo a villanos de las anteriores sagas, sino a sus protagonistas. La aparición de los Hombres Araña de Tobey Maguire y Andrew Garfield, quienes pelearon codo a codo en apoyo del héroe interpretado por Tom Holland, es ya el mayor momento del año en cuanto a superhéroes, puede que del cine en general incluso; por unir a tres generaciones de una exitosísima franquicia. Todo lo contrario es la secuela de “Venom”, que hizo dinero a pesar de ser mediocre.
El éxito de Spiderman es responsabilidad principal de la productora Amy Pascal de Sony Pictures, aunque sea Kevin Feige de Marvel Studios quien se lleve el crédito en redes sociales. En cambio, Feige sí es directo responsable de la súbita incorporación al “canon” del MCU de los personajes Matt Murdock y Wilson Fisk, ambos interpretados respectivamente por Charlie Cox y Vincent D’onofrio, quienes aparecieron en la serie “Daredevil” de Netflix. Si bien tales historias se promocionaron como parte del MCU, no recibían mención directa en las películas, por lo que su situación fue, por lo menos, ambigua.
Resulta curioso que esta “oficialización” de los personajes ocurra el mismo año en el que Marvel Studios lanza sus primeras series de televisión. Todo comenzó con “WandaVision” en enero del 2021 para Disney+, una serie notable sobre las consecuencias personales del duelo, y también una carta de amor a la comedias de situaciones. Luego llegaron “Falcon and the Winter Soldier”, “Loki”, “What If…?” y, al momento de escribir estas líneas, está pendiente el estreno del episodio final de “Hawkeye”. Varias de estas series tienen calidad irregular, pero incluso así han tenido momentos de brillantez.
En el cine Marvel Studios ha tenido desempeño similar. Independientemente de los siempre altos ingresos por sus películas, la calidad de las mismas este año ha estado, en cuanto a guion, por debajo de la TV. “Black Widow” no aportó mucho salvo presentarnos la excelente performance de Florence Pugh; es más, lo interesante ocurrió fuera de la ficción, con el proceso legal que interpuso Scarlett Johansson contra Disney (el cual ya se resolvió). Por su parte, “Shang-Chi” estuvo bien y “Eternals” tuvo un recibimiento más bien ambivalente.
DC encuentra su camino
Con una producción de series de TV robusta en volumen, Warner Bros. (dueña de DC) ha tenido un año no tan exitoso con los superhéroes en el cine. “The Suicide Squad” encantó a críticos y fans, pero fracasó en la taquilla; algo en lo que habría influido que se estrenase a la par en HBO Max y cines, además de que su título fuese tan similar a la cinta del 2016. Aun así, está entre lo mejor que haya dirigido James Gunn, que se encuentra en una posición única: tiene proyectos en mente tanto para Marvel, donde dirigirá “Guardians of the Galaxy Vol. 3″ (mayo del 2023); y para DC, donde lanzará la serie “Peacemaker” protagonizada por John Cena (enero del 2022).
Pero DC no solo piensa en su futuro, pues también mira al pasado. De ahí que haya lanzado en exclusiva para HBO Max una nueva versión de “Justice League”, esta vez con escenas nuevas y reeditada por Zack Snyder, quien debió alejarse del proyecto original por una tragedia personal y cedió el trabajo a Joss Whedon. Los fans del “visionario director” la amaron y la crítica no fue tan severa en líneas generales (aunque este redactor insiste en que es mala).
A DC le va mejor con sus series de televisión. Más allá de “The Flash”, que a pesar de sus altibajos todavía tiene público, y “Legends of Tomorrow”, que siempre es un deleite; ha recibido buenas críticas por la segunda temporada de “Stargirl” y por la tercera de “Doom Patrol”.
No todo es DC y Marvel
Netflix intentó producir otra exitosa franquicia de superhéroes tras dar en el clavo con “The Umbrella Academy”. Esta serie fue “Jupiter’s Legacy”, cancelada solo un mes luego del estreno y que surgió tras adquirir Millarworld, empresa del creador de cómics Mark Millar, autor de la exitosa franquicia de cine “Kingsman”. Pero este fracaso no significó que los proyectos con este creador se acaben, de ahí que lanzaran la serie de anime “Super Crooks”; que ha recibido críticas positivas, pero de la que no hay noticias si hablamos de una segunda temporada.
En cambio, “Invincible” de Amazon Prime Video sí fue un éxito indiscutible. Basada en el cómic de Robert Kirkman, Corey Walker y Ryan Ottley; sigue la historia del superhéroe adolescente Mark Grayson, quien descubre que su padre es un supervillano enviado a la Tierra para conquistarla. A diferencia de las tan comunes subversiones del género como “The Umbrella Academy” (Netflix) y “The Boys” (Prime Video), “Invincible” exuda cariño por el género, así como un elenco de voces muy adecuado para los personajes (todo lo contrario a “What If…?”); aunque en animación no es la más innovadora, puede que por una decisión estilística, para acercarse a las series animadas de DC en los años 90 e inicios de la década del 2000. Tendrá segunda y tercera temporada.
El caso de “Invincible” es diferente al de otras adaptaciones en cine y TV, pues sus creadores retienen los derechos de la historieta y, por ende, reciben más dinero. Como reportó The Hollywood Reporter, los guionistas y dibujantes de DC y Marvel ceden a la compañía los derechos de las historias y personajes que crean y, lejos de ser justamente compensados mientras las películas y series generan millones de dólares, reciben solo un dinero “para que se callen” y no hagan algún escándalo (más detalles en este artículo).
La más reciente discusión en torno al justo pago a los creadores ocurrió con “Hawkeye” de Disney+, serie que basa su estética visual en el trabajo del dibujante español David Aja, coautor del cómic homónimo junto al escritor estadounidense Matt Fraction y por el cual se generó la campaña en Twitter #PayDavidAja (“páguenle a David Aja”).
No hay señales de que los creadores de cómics de superhéroes vayan a ser mejor compensados en el futuro. Puede que por eso el guionista Dan Slott, cuyas ideas inspiraron películas como “Spiderman: Into The Spiderverse”, “Spiderman: No Way Home” y la próxima serie de “She-Hulk” para Disney+ se lo toma de manera deportiva, hasta cómica:
Slott: “Querido Hollywood: Escribí los cómics originales de ‘Spider-Verse’, y los cómics que la nueva serie de ‘She-Hulk’ dice que le sirvieron de inspiración. Deberíamos tener algunas reuniones hollywoodenses. Tengo ideas. Muchísimas ideas. Déjame darte dinero. Llámame.”
A 13 años desde el estreno de “Iron Man” (Marvel) y “The Dark Knight” (DC), películas que a su manera hicieron del género de superhéroes lo que es hoy, solo hay señales de que la tendencia continuará. Stan Lee lo sabía bien: si da dinero, es que funciona.
Datos
- Puedes ver “Spiderman: No Way Home” solo en cines.
- Las otras series están disponibles en streaming.
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