Sinead OConnor reapareció en la esfera pública esta semana por escribirle una carta abierta a Miley Cyrus en la que le advertía de los peligros de su conducta. A criterio de la irlandesa, el exhibicionismo de la ex chica Disney responde a una estrategia desalmada de la industria musical que ella compara con el proxenetismo. Y aunque la carta de OConnor suena muy cuerda y precisa, no podemos evitar recordar que OConnor también dio que hablar por algo más que su música a lo largo de sus veinte años de carrera. Aquí cinco de sus escándalos más recordados:

SAQUEN EL HIMNO DE LOS ESTADOS UNIDOS A inicios de 1990, Sinead fue invitada a cantar en el Garden State Arts Center de Nueva Jersey. Todo iba bien hasta que le contaron a OConnor, ya apunto de salir a escena, que era una costumbre del lugar tocar el himno nacional antes de cada presentación. Entonces la irlandesa se negó a salir diciendo que no aprobaba los himnos porque suelen interpretarse durante las guerras y las considera diatribas nacionalistas. Pero sería la frase que pronunció al finalizar esa explicación la que daría la vuelta al mundo: No voy a subir al escenario después del himno nacional de un país que impone la censura sobre los artistas. Es hipócrita y racista.

JUAN PABLO II, SU VERDADERO ENEMIGO Mira aquí el video En 1992, durante sus años de gloria musical, OConnor fue invitada a “Saturday Night Live”, uno de los programas más sintonizados de la televisión norteamericana. Allí cantó a capella la canción War de Bob Marley y dejó a todos boquiabiertos al dedicársela a los sacerdotes de la Iglesia Católica por las denuncias de abusos sexuales a menores y romper una foto del Papa Juan Pablo II mientras pronunciaba la frase: Lucha contra el verdadero enemigo. A las pocas horas, su popularidad se había ido al piso y fue abucheada en los escenarios en los que se presentaba dentro de los Estados Unidos.

LA SACERDOTISA SINEAD Siete años después, la cantante volvió a incordiar a la Iglesia Católica Romana al ordenarse como sacerdotisa de un grupo independiente de esta religión. La cantante entregó, además, 150 mil libras irlandesas a manera de agradecimiento. Según citó la BBC, OConnor aseguró que el dinero no fue un pago para realizar su ordenamiento: No me hubieran aceptado si no hubieran visto mi verdadera vocación, aseguró la cantante, que años después haría pública su nueva fe: se había convertido en rastafari.

BODA DE DOS SEMANAS La vida amorosa de Sinead OConnor también ha sido tema de polémica. Aunque siempre jugó con la ambigüedad y llegó a declararse lesbiana, la cantante ha estado relacionada a muchos hombres: fue pareja de Anthony Kiedis, líder de Red Hot Chili Peppers, y se casó en cuatro ocasiones. La última de sus bodas se dio en 2011 cuando se unió a Barry Herridge en una ceremonia a la que llegó en un Cadillac Rojo. Su matrimonio duró apenas 18 días después. Mi esposo fue enormemente herido y muy afectado por esa experiencia, y también por la actitud de aquellos cercanos a él a partir de nuestro matrimonio. Se volvió aparente para mí que si se quedaba conmigo, perdería mucho como para que lo pudiese soportar, fueron las palabras de Sinead.

MENSAJES SUICIDAS Y cerramos este recuento recordando los tuits suicidas que publicó en enero del 2012. A través de la cuenta @howryeh, que ahora ya no existe, la irlandesa publicó los siguientes mensajes: ¿Alguien conoce a un psiquiatra en Dublín o Wicklow que urgentemente me podría ver hoy en día, por favor? Estoy muy mal y en peligro. Necesito desesperadamente mis medicinas hoy, escribió OConnor. Luego reapareció para confesar que había atentado contra su vida. Todo a través de la red social.