Un tribunal mexicano otorgó los derechos de las películas del actor mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ a su sobrino Eduardo Moreno Laparade, tras dos décadas de pleito legal con el hijo adoptivo del Mimo de México, Mario Arturo Moreno Ivanova.

La resolución, que fue emitida por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, es definitiva e irrevocable y entrega a Moreno Laparade los derechos de autor de 39 películas del comediante producidas entre 1939 y 1981.

El fallo obliga al empresario Moreno Ivanova a no molestar en esos derechos a Moreno Laparade y de igual forma a pagarle daños y perjuicios ocasionados por la controversia judicial, se informó en un comunicado.

El tribunal también autorizó a Moreno Laparade a disponer de los depósitos monetarios hechos por la distribuidora Columbia Pictures en Estados Unidos desde hace 20 años.

La resolución actual ratificó la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2012 por las magistradas Adriana Canales Pérez y Cleotilde Susana Schettino Pim.

VEINTE AÑOS DE CONFLICTO Desde hace 20 años, el hijo del comediante y su sobrino pelearon en tribunales por las 39 películas, entre ellas Ahí está el detalle, Ni sangre ni arena, El gendarme desconocido, El bolero de Raquel, El padrecito y El barrendero, entre otras.

El pleito legal por las películas de Cantinflas se inició tras la muerte del comediante el 20 de abril de 1993.

Moreno Laparade dijo que un mes antes de morir Cantinflas le cedió los derechos de sus películas ante notario público, en el hospital metodista de Huston, Estados Unidos.

Esta situación la he vivido tantos años que esperamos que sea ya sea el final de todo, declaró Moreno Laparade.

Mario Moreno Laparade preside desde hace años la Fundación Mario E. Moreno, que apoya a organizaciones caritativas en el país y ha editado un par de libros sobre el mimo mexicano.

La resolución judicial se conoce a un mes de haberse filmado en México la película Cantinflas, el rey de las carpas, con el español Óscar Jaenada y dirigida por el mexicano Sebastián del Amo.