Renton (Ewan McGregor) regresa a su habitacin en la casa de sus padres. Pero algo le impide dejar que la aguja del reproductor de vinilos haga sonar una cancin. Iggy Pop y su salvaje Lust for Life debern esperar a que el pelirrojo resuelva unos cuantos asuntos pendientes.

Esas ganas frustradas marcarn la esttica de Trainspotting 2. Y cumple, as, el primer requisito de una buena secuela: evitar ser como la primera. Danny Boyle comprendi que si Trainspotting trataba de expresar unas vidas extremas ahogadas en su propio vrtigo adolescente, T2 deba mostrar la resaca de lo vivido: el duro despertar de los personajes que, ya adultos, no tienen trabajo son los casos de Renton (McGregor) y Spud (Ewen Bremner), son eventuales proxenetas Simon (Jonny Lee Miller) o estn en la crcel

Begbie (Robert Carlyle).

Tambin basada en una novela de Irvine Welsh, las lneas argumentales se reparten entre los personajes principales, vectores paralelos que se cruzan en una venganza personal: la que tiene pendiente el rudo Begbie respecto de la traicin que cometi Renton hace 20 aos. Lo interesante es que Boyle no ha amansado a ninguno de ellos. Por el contrario, Spud es un triste adicto condenado a la soledad, Simon oficia de miserable chantajista de videos ntimos que conjura con su novia prostituta, y Begbie escapa de la crcel con un alma roda por la rabia y la brutalidad.

T2 es, entonces, una cinta adulta, que ve la vida con ritmo entrecortado e irona sosegada. Pasada la excitacin de una juventud nihilista y que vea con desconfianza al modelo burgus, llega la conciencia de una madurez derrotada, sin seguro de vida. A travs de estos buenos para nada, estamos frente a la constatacin de que no mucho ha cambiado para las clases bajas de Edimburgo, Escocia (Reino Unido). Es el sntoma de una Europa pos-brexit que vivi el sueo unificador y boyante de los noventa como eso: un sueo y nada ms.

Si bien Renton pareca haber salido del atolladero existencial que ha dejado hundidos a los dems, se trata de un efecto ilusorio. Llegado de msterdam y de un divorcio, regresa para ser perseguido por el pasado, ya que no tiene futuro. Boyle aprovecha esta encrucijada para hacer una pelcula sobre el fracaso y el tiempo. Sus imgenes dejan de ser rpidas y adquieren una lentitud que es acorde al estupor de sus antihroes, los mismos que, sin saber adnde ir, no dejan de encontrarse con fragmentos de la primera Trainspotting en cada esquina del barrio.

Las canciones, a semejanza de las imgenes, esta vez se escuchan mutiladas o pasan como un recuerdo lejano. Sin embargo, todos an luchan por sobrevivir o rescatar algo del honor perdido. De hecho, Boyle tuvo el suficiente tino como para no convertir la historia de Begbie (estupenda actuacin de Robert Carlyle), el matn estafado, en una fbula de reconciliacin: l se esfuerza por tener una ereccin con la ayuda del viagra y est determinado a matar a Renton.

Los puntos dbiles de este viaje ms melanclico y lcido que alucinatorio y frentico no son muchos. El ms notorio tiene que ver con los personajes femeninos; sobre todo con Vernika (Anjela Nedyalkova), la prostituta, cuyo papel no termina de definirse bien. No obstante, T2 remonta sus cabos sueltos mientras transcurre entre planos aberrantes o inclinados de claroscuros sobrios y justos. Es tambin una cpsula agridulce del tiempo, una elega del pasado y una dolorosa pero sabia recuperacin del presente.

LA FICHA Ttulo original: T2: Trainspotting. Gnero: Drama. Pas y ao: Reino Unido, 2017. Director: Danny Boyle. Actores: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller.

LEE MS EN

TAGS RELACIONADOS