Los Vengadores se convirtió en el 2012, con más de 1.500 millones de dólares, en la tercera película de mayor recaudación de la historia, pero el estudio Marvel no tiene la seguridad de que sus actores, incluido Robert Downey Jr., vayan a regresar al rodaje de la segunda parte por cuestiones económicas.
Downey Jr., cuyo contrato con el estudio ha concluido, es la principal preocupación.
El actor ganó más de 50 millones de dólares por The Avengers según Deadline, en realidad podrían ser hasta 80 millones, una cifra similar a la que va a sumar tras el éxito de Iron Man 3, que acabará a buen seguro con ingresos superiores a los mil millones de dólares.
¿No es una locura? Están muy cabreados, dijo Downey Jr. acerca de los ejecutivos de Marvel en una entrevista con la revista GQ. Soy lo que se conoce como un coste estratégico, agregó.
Tras la buena acogida del primer Iron Man, el intérprete logró incluir nuevas cláusulas en su contrato con Marvel, productora del filme propiedad de Disney, para llevarse un porcentaje de entre un 5 y un 7 por ciento de los ingresos que generaran las películas en las que diera vida a ese personaje en el futuro.
No sé qué pasará. Tuve un largo contrato con ellos y ahora vamos a renegociarlo, comentó el actor en el programa de Jon Stewart.
UN SUCESO DE TAQUILLA Según The Hollywood Reporter, Downey Jr. y el estudio se sentaron a hablar en una cena organizada en el restaurante Spago, de Beverly Hills, el pasado día 6, para poner las bases de un nuevo contrato que ligue a ambas partes para rodar la segunda y la tercera parte de Los Vengadores, la mayor reunión cinematográfica de superhéroes hasta la fecha.
Pero nada se sabe en torno a una posible cuarta entrega de Iron Man.
¿Cuántas películas de este género puedo hacer? ¿Cuántas secuelas son divertidas realmente? Vengo de una familia de escritores innovadores, directores, actores y artistas Existe ese legado y percibo un regreso a todo aquello, admitió Downey Jr., de 48 años, a GQ.
En cualquier caso, todo parece indicar que el estudio aceptará las pretensiones del actor más valorado dentro de la franquicia. Un ejemplo del valor de Downey Jr. es que Iron Man 2 consiguió un 39 por ciento más de ingresos en taquilla que Thor y un 69 por ciento más que Captain America.
El analista Doug Creutz, de la empresa Cowen and Co., dijo a The Hollywood Reporter que perder a Downey Jr. supondría un terrible golpe para Marvel.
Él es Tony Stark (el alter ego de Iron Man). Las otras sagas no tienen el mismo potencial. Sin él, esa franquicia posiblemente rendiría al nivel que las demás de Marvel, sostuvo.
CONDICIONES IGUALES PARA TODOS Por ese motivo el panorama es más sombrío para los demás actores de The Avengers. Deadline asegura que, mientras Downey Jr. recibía esas estratosféricas cifras, otros miembros del reparto percibieron únicamente 200 mil dólares como sueldo base, sin contar extras por los ingresos finales.
Ahora, nombres como Chris Evans (Captain America), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Hulk) o Jeremy Renner (Hawkeye), buscarán obtener un cheque de unos 5 millones de dólares, algo que no ha sentado bien al estudio.
Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson, actores de mayor calibre, firmaron salarios en torno a los 6 millones de dólares.
Según la publicación, Marvel habría amenazado con romper algunos de esos contratos menores y escoger a otros actores que aceptasen esos papeles por menos dinero, si bien Downey Jr., considerado el jefe de la cuadrilla, está luchando por que se respeten los salarios que piden sus compañeros.
El estudio ha demostrado en el pasado que no le tiembla el pulso.
El papel de Hulk lo han interpretado hasta ahora tres actores (Eric Bana, Edward Norton y Ruffalo). Don Cheadle sustituyó a Terrence Howard en el papel de Rhodey en Iron Man 2 y Zachary Levi tomará el relevo de Josh Dallas como Fandral en Thor: The Dark World, en este caso por un conflicto en la agenda del actor.
Franquicias como Batman, Superman, Spider-Man o incluso James Bond han continuado teniendo éxito tras un cambio de cara de su protagonista, pero The Avengers fue la piedra filosofal de un universo que acaba de echar a andar y al que el estudio quiere dar continuidad.
La segunda parte, cuyo rodaje está previsto para febrero de 2014, se espera que llegue a los cines el 1 de mayo de 2015, mientras que la tercera entrega probablemente lo hará en 2017.