En marco del programa “Leer es estar adelante”, cuyo objetivo es velar por la comprensión lectora, la Fundación BBVA presenta a estudiantes que se vieron beneficiados por la iniciativa y que ahora participarán como promotores de la campaña.
Habla promoción
Luego de que la fundación revisara los objetivos alcanzados, ahora presentan a cuatro estudiantes como parte de su nueva campaña. Estos fueron participantes del programa cuando eran niños. Hoy en día, como profesionales o estudiantes, comparten el significado de lo que fue pertenecer al programa “Leer es estar adelante”.
Además de ser un programa que funciona como herramienta para alcanzar sus objetivos académicos, sirve para transformar vidas. Esto debido a que, muchas de las asesorías y los consejos que se aprenden en clases son utilizados para entrenarse como profesores. Es importante mencionar, muchos de los egresados son jóvenes a puertas de terminar sus estudios superiores con un buen resultado académico. Otros, incluso, ya son profesionales.
Según Nelson Alvarado, el director de la organización, “En Fundación BBVA, consideramos que una sociedad que lee y entiende lo que lee tiene más oportunidades de crear una convivencia que impulse el desarrollo, el respeto y la tolerancia, en la que todos sus individuos se reconocen con derechos y deberes orientados al bien común y al bienestar individual.”
¿Quiénes son?
Gracias a estos testimonios, se demuestra la efectividad de la comprensión lectora no solo en lo que fueron sus aulas de clase, también en los estudios posteriores. A continuación, estas son las cuatro historias de éxito:
- Luciana: enfermera de profesión que en la actualidad comenta que el programa le ha ayudado en su desarrollo personal y profesional.
- Jean Paul: estudiante de economía quien afirma que el programa le ha permitido descubrir su vocación.
- Jhanira: ingeniera que recuerda que “Leer es estar adelante” le ha permitido compartir conocimientos con su abuelo.
- Estefanie: economista quien enfatiza que el programa le ha permitido descubrir el valor fundamental de la educación.
Sobre el programa
“Leer es estar adelante” reúne los esfuerzos por parte del Estado, la empresa privada y la academia. Juntos tienen la misión de aumentar y mejorar los niveles de compresión de lectura en la mayor cantidad de niños pertenecientes a las escuelas participantes. Y que, de esta manera, funcione como una herramienta de progreso.
“El programa ha llegado a 10 regiones del país beneficiando a más de 130 mil alumnos, 4 mil maestros y mil escuelas públicas”, según lo indica su director. “La principal herramienta metodológica con la que se desarrolla este programa son los libros ‘Adelante’, cuyo contenido ha sido adaptado a las características de cada región del país”, agregó.
Hoy, en plena pandemia por el Covid-19, los contenidos que incluyen el libro de texto “Adelante” han sido digitalizados para el alcance de los alumnos y profesores.
“En 2020 lanzamos en nuestra website el proyecto “Leer en casa”, que pone al alcance de maestros, estudiantes y público en general herramientas pedagógicas digitales que fomentan la comprensión lectora. Se encuentran digitalizados, por ejemplo, los libros “Adelante” junto a guías prácticas para facilitar su uso, así como videos, recursos y otras herramientas de trabajo”, afirmó Alvarado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Julio C. Tello: la vida y el legado de un peruano multifacético y fascinante
- “Tomás Nevinson”: lee aquí un adelanto de la nueva novela de Javier Marías
- Dante Alighieri: a 700 años de su muerte, Italia recuerda la noche en que el autor de la “Divina Comedia” bajó al Infierno
- Mario Montalbetti: “La Marca Perú es la destrucción del lenguaje verbal en favor de la imagen visual”