Han pasado seis años desde que Silvia Miró Quesada publicó “Unos días con Bobby”, cuento infantil que apela a la imaginación de un niño para convertir el porta suero en un perrito cariñoso que alimenta y cuida a los pacientes con cáncer. Aquella historia que terminó con el feliz regreso a casa de la madre del pequeño Rómulo y con Bobby esperando a otras personas a quien ayudar, continúa de manera lúdica y didáctica en una nueva publicación que ha unido dos universos narrativos: el de la propia Silvia y el de la psiconcóloga Claudia Bernales, autora del e-book “Mis clases en el hospi”. De esta reunión iniciada a principios del 2022 nace “Bobby y sus amigos del hospi”, creado para que los niños se expresen, jueguen, aprendan y generen vínculos de confianza con el personal de salud durante su proceso de internamiento por cualquier tipo de enfermedad. No es casualidad que varios ejemplares del libro hayan sido donados hace unos días al Instituto Nacional de Salud del Niño durante una presentación simbólica. La oficial se llevará a cabo este 8 de marzo en la Asociación Cultural Campo Abierto y será transmitida vía online.
"No hemos visto un libro similar a este. Es diferente a todos porque es un acompañante, ha sido creado para que el niño participe. Toda su dinámica está sostenida en tres ejes: los juegos recreativos, los juegos educativos de conocimiento y los juegos de contención emocional”
“Cuando ves las cosas de otra forma… estas se transforman”. La frase que resume la idea central del libro es repetida por Rómulo en respuesta a una propuesta de su madre, quien le encarga la misión de ayudar a que cada paciente busque y encuentre a su propio Bobby. Editado y publicado por Maquinaciones Narrativa “Bobby y sus amigos del hospi” posee más de una singularidad. “Podemos decir -comenta Silvia Miró Quesada- que no hemos visto un libro similar a este. Es diferente a todos porque es un acompañante, ha sido creado para que el niño participe. Toda su dinámica está sostenida en tres ejes: los juegos recreativos, los juegos educativos de conocimiento y los juegos de contención emocional”. Un buen ejemplo de este último punto e pedirle al niño que se dibuje a sí mismo cuando tiene miedo. “El objetivo es lograr que él asuma que sentir miedo es normal. ¿Por qué hay que prohibirle tener esa sensación? Hay que dejar que se exprese”, enfatiza. Otra particularidad de la publicación es el uso de diálogos en quechua, pues se toman prestados varios personajes creados por Bernales. Entre ellos a Leo que viene de Ayacucho y Pedro, de Venezuela. Así también se puede tocar temas como la migración y la inclusión.
¿Cómo reacciona un niño cuando tiene este libro en frente? Según la experiencia de las autoras lo que más les ha llamado la atención, aparte de Bobby, es poder escribir su nombre en la primera página. “Es como un sentido de pertenencia. Poder colorearlo por entero es también una forma de jugar. No podemos quitarles ese derecho. A veces los médicos asumen que porque están enfermos, los chicos ya no tienen capacidad lúdica, lo cual es absurdo. Quitarles eso es terrible”, añade tajantemente Miró Quesada. Para darle más peso al texto y las dinámicas planteadas que se desprenden de las aventuras de Bobby y Rómulo, éste ha sido revisado por la doctora Virginia Garaycochea, jefa de pediatría del Hospital del Niño de Breña y la educadora Georgina Santibáñez. Otro punto importante que destaca el libro es la importancia de la pedagogía hospitalaria, que desde el 2019 obliga por ley a la continuidad pedagógica tanto a niños como a jóvenes en situación de enfermedad. “Los niños que por alguna razón están enfermos e internados tienen los mismos derechos que los sanos. Pueden y deben seguir estudiando”, remarca la creadora del fiel Bobby.
Lugar: Asociación Cultural Campo Abierto. Dirección: Gral. Recavarren 560, Miraflores. Día y hora: 8 de marzo, a las 7 p.m. También será transmitido vía Facebook Live. Ya disponible en las librerías Escena Libre (Av. Camino Real 1075, San Isidro), Lancom (Av. Petit Thouars 5550, Miraflores), Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro), Virrey (calle Bolognesi 510, Miraflores), La Rebelde (Jr. Batalla de Junín 260, Barranco), Placeres Compulsivos (Jr. Mariscal José Antonio de Sucre 407, Barranco) y el Centro Cultural Libros Peruanos (www.librosperuanos.com). Próximamente también se podrá adquirir en Virrey del Centro Histórico de Lima, Communitas, y en librerías infantiles.
Contenido Sugerido
Contenido GEC