Distintas actividades culturales se han visto suspendidas ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), enfermedad que viene cobrando la vida de miles de personas en distintos países del mundo. Ante esta emergencia sanitaria, la organización de la Feria Internacional del Libro se pronunció sobre el futuro de su edición número 25.
A través de un comunicado oficial compartido en redes sociales, la Cámara Peruana del Libro explicó que la FIL Lima 2020 sí se llevará a cabo, pero de manera distinta a sus anteriores ediciones.
“Nos vemos en la obligación de comunicar a los expositores, a los visitantes y a la opinión pública en general que, debido a esta situación y en estricto acatamiento de las disposiciones del gobierno, la 25ª Feria Internacional del Libro de Lima no podrá celebrarse de la manera acostumbrada”, se señaló en el comunicado.
“Tomamos esta difícil decisión entendiendo el complicado escenario y la fragilidad de la industria cultural del libro, así como el impacto negativo que tendrá para la difusión cultural y la promoción de la lectura en el Perú”, se agregó.
La 25ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima tenía previsto abrir sus puertas desde el 17 de julio al 2 de agosto. Además, Portugal iba a ser el país invitado de honor. “Adecuaremos la FIL LIMA a la circunstancia actual con el fin de seguir acercando a los lectores con los libros y sus autores”, señala otro pasaje del comunicado.
En 2019, el récord de asistencia fue de 586,900 visitantes y para este 2020 se esperaba que la crifra aumente, pero otras son las circunstancias por el estado de emergencia que vive el Perú.