Conocido como el fotgrafo de los escritores, el argentino Daniel Mordzinskise adentra en la intimidad de autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortzar y Mario Benedetti con la seguridad de que no har trampa y que nunca les traicionar, segn cont en una entrevista con la agencia Efe.
Bajo la mxima de retratar a escritores sin libros ni bibliotecas, el artista inaugur este jueves en Buenos Aires su exposicin Objetivo Mordzinski: un viaje al corazn de la literatura hispanoamericana, un trabajo que se desarroll desde 1978 hasta 2015.
Una muestra de 347 imgenes traviesas, que podrn verse hasta el 1 de febrero en el Centro Cultural Kirchner, en las que el argentino se sirve de las historias de literatos como Mario Vargas Llosa y Arturo Prez Reverte para hacer memoria de lo que han supuesto para l casi cuatro dcadas detrs del objetivo.
Fiel al estilo que le caracteriza, el artista vuelve con instantneas inditas en las que saca al autor de su pose de escritor para romper con los lugares comunes de la literatura.
La frmula de este profesional tiene su origen en Pars, ciudad a la que lleg con 18 aos, donde era poco habitual que sus ilustres modelos improvisados le ofrecieran una bebida cuando entraba a sus casas.
Vestido de civil, con la cmara guardada y con los personajes del libro del autor entre los labios es como se adentra en la intimidad de los escritores que le abren las puertas de sus casas.
Yo quera entrar despacito en la intimidad. Entonces, despus de hablarle de uno de sus personajes y cuando ya lo vea enervado porque no sacaba una cmara y le haca las pinches fotos que vine a hacer lo terminaba matando dicindole: no me invita a un caf?.
Quin te va a rechazar un caf?, se interrog.
En Pars nadie tiene personal domstico. Entonces el escritor se levanta, va a la cocina, pone agua a hervir y yo le sigo. Siempre sistemticamente el primer click es en la cocina y cuando te metes en la cocina ya ests en su intimidad, coment.
El argentino, de 56 aos, no se considera mejor profesional porque lea, pero reconoci que un escritor puede negarle una entrevista a un periodista, decirle que no a un fotgrafo que le pida que salte pero es muy difcil decirle que no a un lector, subray.
En esta ocasin y al igual que hizo Cortzar otro de sus retratados en su famoso cuento Rayuela, Daniel Mordzinski dividi la muestra en tres partes: del lado de aqu, del lado de ah y de todos lados.
El fotgrafo coment que la ltima parte, en la que se incluyen escritores de todas las orillas de la lengua espaola, est dedicada a la memoria.
A su juicio la memoria es importante para Argentina y para Espaa porque ambos pases saben cul es el precio que se paga cuando no se tiene, sostuvo.
Desde una ptica ms personal, para l recordar supone contar con algunas imgenes amarillentas que pudo recuperar despus de descubrir, hace tres aos, que el diario Le Monde haba tirado a la basura 55.000 negativos de sus archivos.
Se cargaron mi propia memoria, asever.
Por ello, esta muestra cuenta con una instalacin en la que el artista recopila negativos, su primera cmara o algunas fotografas en blanco y negro.
Espera que los rostros de la escritura inciten a la lectura a unos visitantes que, en su opinin, ven bonita una fotografa porque admiran al escritor.
Te dicen qu bonita foto de Jorge Luis Borges cuando en realidad te estn diciendo cmo me gusta Borges porque el valor icnico de una imagen es tan fuerte que a la gente le termina gustando las fotos de los escritores que le gustan, argument.
Adems, le encanta que esta exposicin, que naci en Madrid, recorra Amrica Latina porque todo aquello que nos separa nos puede unir, nuestras lenguas y nuestras literaturas lo hacen.
Nacido en Buenos Aires en 1960, el consagrado fotgrafo afirma que sigue teniendo muchas primeras veces y tiene en mente la publicacin de su prximo libro, Ciudades para amar, una recopilacin de imgenes de ciudades que realiz durante sus viajes.
Despus de tantos aos dando una visin de los escritores en la que el papel y lpiz brillan por su ausencia afirm que no hay un mtodo Mordzinski, pero s existe una enorme necesidad de hacer las cosas bien.
En este sentido, agradece su pasado en medios de comunicacin y reconoci que el periodismo le ense a escanear una habitacin y detectar con rapidez de dnde viene la luz y dnde est el encuadre ms esttico.
En mi trabajo no hay lucro. Nadie me encarg una foto de Cortzar, de Sbato, de Vargas Llosa () pero yo s lo que quiero e intento hacer las cosas segn las siento y entonces defiendo esa manera de ser y estar. Al principio era muy difcil y ahora es maravilloso, sentenci.
(Fuente: EFE)