Pablo Quintanilla busca redescubrir y poner en vitrina a los más relevantes filósofos del Perú. El 2015 compiló, junto a Rubén Quiroz y Joel Rojas, una antología de los textos del filósofo Pedro S. Zulen.
Pablo Quintanilla busca redescubrir y poner en vitrina a los más relevantes filósofos del Perú. El 2015 compiló, junto a Rubén Quiroz y Joel Rojas, una antología de los textos del filósofo Pedro S. Zulen.

Desde su cargo como decano de Estudios Generales Letras en la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP), Pablo Quintanilla se hace tiempo para su mayor pasin: la investigacin filosfica. Luego de recibirse como PhD en la Universidad de Virginia (1996-1999), decidi regresar a nuestro pas. Alentado por el impulso neopragmatista que los estadounidenses Donald Davidson y Richard Rorty de quien lleg a ser alumno insuflaron en los 80 y 90, Quintanilla opt por seguir sus estudios sobre lo que se ha denominado, tambin, filosofa de la mente y el lenguaje, a pesar del poco inters que la comunidad acadmica local sola tener en esos temas por ese entonces. Sin embargo, los aos de trabajo rinden sus frutos, y se puede decir que hoy las investigaciones sobre filsofos antes poco conocidos en nuestro medio han crecido de forma notable. Lo ms interesante, por otro lado, es que lejos de reivindicar un purismo filosfico, el pragmatismo contemporneo concilia diferentes disciplinas como las neurociencias, la psicologa cognitiva, la historia de la ciencia o la lingstica. Producto de esa colaboracin es que han visto la luz libros como Cognicin social y lenguaje. La intersubjetividad en la evolucin de la especie y en el desarrollo del nio (PUCP, 2014), que Quintanilla edit junto con Carla Mantilla y Paola Cpeda; El pensamiento pragmatista en la actualidad: conocimiento, lenguaje, religin, esttica y poltica (PUCP, 2015), editado junto con el profesor argentino Claudio Viale; o Pedro S. Zulen. Escritos reunidos (Fondo Editorial del Congreso del Per, 2015), antologa del mtico filsofo peruano de inicios del siglo XX que fue un temprano y lcido iniciador de los estudios sobre pragmatismo en nuestro pas.

En la siguiente entrevista, Quintanilla aborda el pragmatismo, su historia, actualidad e implicancias, adems de dar su opinin sobre el estado de la educacin superior en el Per.

El pragmatismo nace con la obra del estadounidense Charles S. Peirce a fines del siglo XIX. Cul es su aporte a la historia de la filosofa? En efecto, el pragmatismo clsico est signado por Peirce, James, Dewey y Mead, mientras que el neopragmatismo o pragmatismo actual contiene nombres como Rorty, Putnam o Brandom. Creo que los unifica una concepcin acerca del significado y la verdad, as como un espritu falibilista (la idea de que cualquiera de nuestras creencias puede ser revisada o abandonada) pero tambin antiescptico y antirrelativista. Aunque a Rorty se le acus en ocasiones de ser relativista, l siempre dijo que uno no puede ser relativista practicante, es decir, que uno no puede vivir como relativista. Para un pragmatista, que cree que las creencias que uno tiene son las que se expresan en su forma de vida y no las que uno cree tener, el que sea imposible vivir como relativista muestra que el relativismo es una posicin imposible. Pienso que en el valor de esas intuiciones radica su aporte a la disciplina. Hoy el pragmatismo tiene mucha influencia en la filosofa de la ciencia posterior a Wittgenstein y Kuhn y, de manera particularmente notable, en las neurociencias y las ciencias cognitivas, al interior de la filosofa de la mente.

Cmo se explica el fuerte apego del pragmatismo por los avances de las ciencias hoy en da? Algo caractersticamente pragmatista es el abandono de la pretensin de encontrar una descripcin ltima o definitiva de la realidad, lo que, sin embargo, no implica abandonar la tesis de que puede haber varias descripciones simultneamente correctas. La ciencia es una de esas descripciones vlidas, pero tambin lo son el arte, la literatura o la religin, en relacin a sus propias pretensiones y objetivos. Sin embargo, volviendo a tu pregunta, el pragmatismo tuvo siempre una afinidad natural con el evolucionismo darwiniano. Los acerca, por una parte, su comn desconfianza ante la idea de que hay esencias inmutables en la realidad, y que las diversas historias tienen un comn objetivo nico, ya prefijado de antemano. Para los pragmatistas es bueno entender el conocimiento humano a la luz de la seleccin natural: las teoras sobreviven provisionalmente, como consecuencia del ensayo y el error, si se logran adaptar a las nuevas evidencias que la realidad impone. Mucha de la ciencia que se practica ahora tiene un fuerte espritu pragmatista, en el sentido sealado.

A qu crees que se debe la escasa produccin en cuanto a la filosofa en el Per? Creo que un factor prioritario para que eso ocurra ha sido el desdn con que tradicionalmente los filsofos peruanos han visto a la filosofa en el Per, pues su referente fue siempre la filosofa europea y estadounidense. Adems, el prejuicio de que los filsofos peruanos son solo reflejos imperfectos de otros de otras latitudes condujo a perder inters en aquellos. Pero el desinters en los filsofos peruanos, en muchos casos, es solo ignorancia. Si uno lee a Zulen, por ejemplo, encontrar a un hombre inteligente pensando problemas universales en el Per de la segunda dcada de este siglo. O si uno lee a Javier Prado quien, ms que una avenida, fue el filsofo que trajo al Per el positivismo europeo, notar creatividad y agudeza. Pero incluso si uno creyese que estos autores no son filosficamente relevantes, tendr que admitir que s son interesantes en tanto reflejan la vida intelectual que el Per produce en sus distintos perodos. La primera generacin de filsofos profesionales que gener el Per fue a fines del siglo XIX, en la posguerra del Pacfico, y sin duda estos autores son un reflejo verbalizado de los procesos sociales que ocurran en el Per de entonces.

Por ltimo, y tomando en cuenta tu experiencia en el campo universitario, cules crees que son los principales problemas del sistema de educacin superior en el Per? Y, por otro lado, cul es tu percepcin de la nueva Ley Universitaria? Creo que la nueva ley no es perfecta, pero es infinitamente superior a la anterior y pienso que tiene las herramientas necesarias para poder ser mejorada. En cuanto a la educacin superior, el principal problema es la proliferacin de instituciones que tienen el nombre de universidad pero que no lo son, porque en realidad son empresas con fines de lucro cuyo objetivo es hacer que pasen por sus aulas la mayor cantidad de personas con la menor exigencia acadmica posible, para que el negocio sea lucrativo. No hay un verdadero inters en investigar ni en generar profesionales de calidad. No podra haberlo, porque el objetivo es producir profesionales en serie. Son como una fbrica de tornillos o de jabones. Es imposible que el mercado las regule o que ellas se autorregulen. Estas instituciones producen profesionales de cada vez peor calidad, mientras les cobran sustanciosamente porque les hacen creer que tienen una formacin que en realidad no tienen. Mientras ms abaraten sus costos, mejor negocio ser, pero peores profesionales producirn. Lo que no se ve es que el pas se est llenando de malos profesionales que sern un peligro en los diversos sectores en los que participen.

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