Pese a que gran parte de los historiadores y crticos sealan que la literatura peruana del siglo XX fue eminentemente realista, lo cierto es que la vertiente fantstica tambin tuvo un peso importante, con representantes de distintas cualidades y con obras de notable factura.
Precisamente sobre la narrativa fantstica peruana, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima acaba de publicar Del otro lado del espejo, un libro que recoge un conjunto de ensayos a cargo de los escritores y acadmicos Carlos Lpez Degregori, Jos Gich Rodrguez y Alejandro Susti Gonzales.
En esta publicacin, los autores desmenuzan las incursiones fantsticas que tuvieron grandes figuras de la letras peruanas como Abraham Valdelomar, Csar Vallejo o Julio Ramn Ribeyro, pero tambin se ocupan de otros escritores quizs no tan conocidos de forma masiva, como Jos Durand, Luis Loayza o Carlos Meja Valera.
Conversamos brevemente con Carlos Lpez Degregori, reconocido poeta, catedrtico de la Universidad de Lima, autor de diez poemarios y co-autor de Del otro lado del espejo: La narrativa fantstica peruana.
Usted es reconocido como uno de los poetas ms importantes de su generacin. Sin embargo, esta vez presenta junto a dos colegas una publicacin acadmica. Cmo se origin este ensayo sobre la narrativa fantstica peruana?
Hace mucho tiempo en la Universidad de Lima hemos formado un crculo que investiga distintos territorios de la literatura peruana. Exploramos el poema en prosa y el resultado fue Umbrales y mrgenes, luego la representacin de la ciudad en diversos poetas, y tambin hicimos una antologa consultada. Del otro lado del espejo es el resultado de una investigacin de dos aos que hicimos junto a Jos Gich y Alejandro Susti. Exploramos la narrativa fantstica a lo largo del siglo XX, desde los primeros narradores importantes de esta vertiente como Clemente Palma, hasta los autores aparecidos a fines de los aos ochenta y comienzos de los noventa. El ltimo de ellos es Enrique Prochazka. Son doce ensayos que muestran el proceso de la narrativa fantstica en la literatura peruana.
Usted es responsable de tres ensayos en el libro, sobre Abraham Valdelomar, Enrique Prochazka y Manuel Meja Valera. Qu puede contarnos de este ltimo, quizs el menos conocido de los tres autores peruanos mencionados?
Manuel Meja Valera es un escritor casi secreto en la generacin del cincuenta. Se ubica en los mrgenes, public muy poco y pas casi toda su vida fuera del Per. Fue conocido en su momento y luego fue prcticamente olvidado. Sin embargo, tiene un libro de cuentos fantsticos que es sumamente interesante. Y uno de los aspectos ms importantes de Del otro lado del espejo es rescatar a algunos autores como Meja Valera. Y por otro lado, la idea es ver algunos autores que normalmente no son ubicados en la narrativa fantstica. Este es el caso de Csar Vallejo, que se le ha estudiado mucho como poeta, ensayista, cronista o narrador, pero aqu Alejandro Susti le ha dedicado un ensayo a Escalas melografiadas desde la perspectiva de los fantstico. Tambin est el caso de Jos Durand, un autor algo secreto como narrador en la generacin del 50, conocido bsicamente como investigador y crtico, sin embargo, aqu se destaca su propuesta fantstica. Y finalmente, tambin analizamos a Rodolfo Hinostroza. Esta es una publicacin que muestra que la narrativa fantstica tuvo una presencia importante a lo largo del siglo XX, aunque normalmente los historiadores y crticos refuerzan la idea de que nuestra narrativa es predominantemente realista, por lo menos hasta los sesenta.
Para hablar de Abraham Valdelomar usted ha elegido tres cuentos. Dos muy conocidos: Los ojos de Judas y El beso de Evans, y un tercero quizs no tanto: Finix desolatrix veritae. Cunteme qu encontr en este ltimo relato
Es un cuento apocalptico que, de alguna manera, muestra esa visin desencantada que tambin tuvo Abraham Valdelomar. l fue un autor de mltiples rostros y voces. Es increble que en su corta vida escriba tantas cosas y de gran calidad. Y este relato muestra el fin de los tiempos, con una visin bastante pesimista, nihilista del ser humano y de la historia. Yo quisiera recomendarle a todos que no solo lean los ensayos de Del otro lado del espejo, sino tambin a los grandes autores incluidos en el texto.
Es la verosimilitud el elemento fundamental de un buen relato fantstico?
S. En realidad, uno de los elementos que define a un buen relato, que le otorga vida y existencia es la verosimilitud. Normalmente el relato fantstico fractura algn aspecto de la realidad, nos muestra que el mundo no es estable, que no es como nosotros creemos. Lo importante es que esa propuesta, ese universo ficcional, sea verosmil y que el lector sienta que est ingresando a un dominio con su propia lgica y sus propios lmites.
Por qu eligi a un autor como Enrique Prochazka para analizar su trabajo en el campo fantstico?
l es uno de los grandes narradores peruanos en actividad. Lo que pasa es que es un autor un poco secreto, algo clandestino. No frecuenta los crculos literarios. Ha dedicado su vida a otras actividades. En este momento vive casi fuera del Per. Pero es un autor sumamente interesante e importante. Yo no lo conoca cuando escrib el ensayo. Tuve la oportunidad de conocerlo cuando termin de redactarlo. As que pudimos tener una fructfera conversacin.
Tiene usted una trayectoria como poeta muy extensa y fructfera. Qu posibilidades de publicar le da el mbito acadmico?
Siempre he trabajado como profesor y creo que los que proponen mejores lecturas tal vez sean los creadores, ms si tienen una formacin y una mirada integrada y slida. Creo que el ensayo enriquece la propia labor creativa y al mismo tiempo el propio creador enriquece la mirada del trabajo que se viene analizando. Me siento cmodo en ambos dominios y a lo largo del tiempo he podido publicar en los dos.