Doctora en Teologa por la Universidad de Estrasburgo, Vronique Lecaros tiene una historia muy ligada al Per desde que arrib a este pas a inicios de los ochenta.

La tambin mster en Filosofa por la Universidad de la Sorbona y por la Universidad de Standford, acaba de publicar una interesante investigacin que aborda las razones por las que los fieles dejan la iglesia catlica para migrar hacia alguno de los varios grupos evanglicos existentes.

La conversin al evangelismo (Fondo Editorial PUCP, 2016)no se queda solo en Per sino que contextualiza con lo que ocurre en la regin. Adems, lapublicacin presenta las teoras precedentes y profundiza en factores como la ofrenda y los pastores o jefes de iglesias evanglicas en diversas zonas de la capital.

Conversamos con Vronique Lecaros sobre su libro.

-Qu le gener inters del fenmeno de la conversin al evangelismo para que desee investigarlo tan profundamente?

Soy francesa de nacimiento y cuando llegu al Per en los aos ochenta vi mucho fervor popular catlico y de repente en pocos aos surgieron un gran nmero de iglesias evanglicas. Esto era un fenmeno nuevo, que tuvo su peso poltico muy fuerte con la eleccin de Alberto Fujimori. Ah me pregunt qu estaba pasando.

Cul es la teora que mejor explica la tendencia del cambio al evangelismo en el Per?

Hay dos grandes teoras para el cambio de religin. O que uno se va porque la otra religin le ofrece ms cosas, o que uno se vaya a otra religin por ejemplo en el caso de los evanglicos porque le ofrecen sanacin. O tambin uno va a otra religin porque dice tengo problemas y me siento solo. Es como una compensacin. Entonces tenemos la ley del mercado o bien el principio de compensacin. En mi investigacin inicio con una paradoja: cmo puede ser que la gente pobre se vaya a iglesias donde le piden dinero? Eso est fuera de la ley del mercado y del principio de la compensacin. Llegu a la conclusin de que el ser humano ms que cubrir sus necesidades lo que busca es ser reconocido, tener dignidad. Y cuando damos algo los dems nos reconocen, nos valoran. Queremos esta valoracin de los dems, no queremos que nos den simplemente. Darnos es tratarnos como seres que son innecesarios. A un pobre uno le da y le da pero siente que en cualquier momento podra desaparecer y la tierra estara mejor.

-Cmo fue el procedimiento bajo el cual trabaj su investigacin?

Lo que hice fue ir a las principales iglesias evanglicas y buscar sistemticamente a sus lderes, a gente que va y tambin a gente que ha dejado la iglesia.

-Por qu fue necesario conversar con los que dejaron las iglesias?

Cuando uno no est en este medio no percibe que la gente entra y sale de las iglesias evanglicas todo el tiempo. Todos tienen un recorrido. Hay una suerte de idioma evanglico que dice yo nac en esta iglesia que quiere decir en esta iglesia llegu a la fe, yo me form y crec en tal otra, despus ca en el mundo quiere decir que me apart y cambi de vida, regres y ahora me congrego en tal iglesia. Es decir, muchos tienen un recorrido por varias iglesias. Y cuando salen de estas lo hace por desilusin. Tal vez empezaron con mucha ilusin pensando que esto era el reino de Dios, pero terminaron encontrando cosas muy humanas o a veces elementos de corrupcin. O quizs porque no pudieron adaptarse a lo que se les pide.

-Qu lugar ocupa la ofrenda en la espiritualidad de las comunidades evanglicas?

La ofrenda hay que entenderla en todos sus sentidos. No es solo dar dinero sino tambin tiempo, en el sentido del voluntariado. La ofrenda es esencial en el sentido de que es parte de un proyecto comn. De ah viene su orgullo. Ellos se identifican en una iglesia que construyeron juntos. Y para ellos la obra de la iglesia viene a ser su obra. Ah es esencial.

-Vivimos en una sociedad muy desconfiada. Qu encierra la figura del pastor evanglico?

Quiero recalcar que el mundo evanglico no es homogneo. Hay muchas iglesias y estilos. Por ejemplo, existen algunas muy conservadoras como la MMM (Movimiento Misionero Mundial) que pide a las mujeres ir con falda larga, a los hombres en terno. Y hay iglesias como Camino de Vida que son mucho menos exigentes en la disciplina y en la forma de vida. Entonces, segn la iglesia hay distintas formas de comportarse de los pastores. Por ejemplo, en la MMM el pastor es el que tiene la autoridad y uno de sus lemas es obedecer. En otras iglesias es quizs menos autoritario, como en Camino de Vida. Yo siempre tomo estos ejemplos porque son dos extremos y se dirigen a extremos de la sociedad peruana totalmente opuestos. MMM est en los conos, en una poblacin ms sencilla, mientras que la otra se dirige a gente con mayor nivel econmico.

-En el libro se menciona mucho el uso de la biblia. Hasta dnde se ha materializado el uso de la biblia en comunidades evanglicas que no necesariamente podran ser muy cercanas al hbito de la lectura?

Le mencionar el tema del reconocimiento. Mire, gente que son semi anfalfabetos. Para ellos tener acceso al libro es una promocin, un orgullo. Ellos dicen hemos salido del mundo de la ignorancia, ahora somos alguien. Obviamente, la biblia no la leen como uno lee una novela, o sea de corrido. Lo que pasa es que el pastor te dice tienes este problema, entonces busca este versculo y encontrars una respuesta.

-Es posible comparar el peso de la biblia para los evanglicos con el que significa las imgenes para los catlicos?

S y no. S, en el sentido que el evanglico tiene su biblia a la mano ante cualquier cosa que le pase. El catlico tiene la imagen de un santo en su billetera o quizs viste un rosario. Pero no funciona de la misma manera porque la imagen representa algo que es mediador con Dios. La biblia quizs tambin, pero la diferencia es que los catlicos funcionan por la vista y el tocar, mientras que los evanglicos funcionan por el odo. Escuchar la biblia, canciones. La manera en que un evanglico se levanta el nimo es escuchando canciones evanglicas. Mientras que para el catlico sera tocando o mirando su imagen. Es una sensibilidad diferente.

-Cmo se explica que los evanglicos s lleguen a lograr ciertos acuerdos polticos con los catlicos, por ejemplo en el Congreso de la Repblica?

No hay que generalizar. Hay varias iglesias evanglicas y varias tendencias en la iglesia catlica. Hay, ms que acuerdos, cierta convergencia de intereses en algunos temas. El aborto, el tema de la homosexualidad. Tambin hay ciertas convergencias en derechos humanos, aunque nada firmado.

-Cul es el panorama de la conversin del catolicismo al evangelismo? Es posible que en algn momento del corto plazo los catlicos lleguen a sumar el mismo nmero que todas las comunidades evanglicas juntas?

Las apuestas estn abiertas. Mire, el en algunos pases de Centroamrica se ha llegado a este punto: Honduras y El Salvador en particular. Los pases andinos tienen menos evanglicos en proporcin. En el cono sur, Brasil y Chile tienen un alto nmero. Y la situacin de Centroamrica es sui generis. No s si se pueda dar igualdad, pero s hay un fenmeno importante que es el nmero creciente de personas sin religin. Entonces tenemos un algo interesante: evanglicos que van creciendo, gente que se sale de las religiones y el nmero de catlicos que va bajando. Habr un equilibrio? No s realmente cmo evolucionar todo esto.

-Por qu cree usted es importante para un peruano leer su libro?

Creo que es importante que los peruanos entiendan lo que pasa en su pas. Lo que he tratado de aportar es otra mirada sobre el ser humano, tratar de no pensar solamente que la meta del ser humano es ganar ms dinero. No hay que pensar que la gente sencilla quiere solo ganar ms. Todo ser humano necesita dar, desde los ms sencillos hasta los ms importantes. Y este es un principio que se puede aplicar en toda la sociedad. Solamente dar es ningunear a alguien, hacerle sentir que no puede aportar nada. Y esa es mi reflexin que va mucho ms all de la religin.

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