Hace 10 años comenzó la mayor celebración de la fotografía en el Perú y esta edición parece estar a la altura de un aniversario tan importante. “Hemos trabajado para que esta versión de Lima Photo sea un espacio de apertura, discusión, difusión y reflexión sobre lo que significa la imagen y sus múltiples posibilidades”, explica Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen.
►“Bodega MATE: Un espacio de lujo y tradición cultural►Inicia convocatoria del Premio Nacional de Cultura 2019Para esta décima edición se ha creado un espacio llamado Tinta, con un programa que contará con la pre-sencia de fotógrafos, editores y editoriales dedicadas a la elaboración de fotolibros. “Con el Centro de la Ima-gen tuvimos la idea de generar un espacio editorial que sirva como plataforma de difusión, de exhibición, y de diálogo acerca del fotolibro”, comenta Musuk Nolte, fotógrafo y curador de Tinta. “La idea también surge debi-do a que en la feria Lima Photo existía un espacio editorial, pero no había una curaduría ni una programación dedicada al fotolibro”, apunta.
Tinta recibirá como invitados a las editoriales mexicanas Gato Negro e Inframundo. “Sentimos que están pu-blicando libros de manera muy interesante y que tienen mucho que enseñar a los jóvenes fotógrafos o a otras editoriales locales. Nuestros invitados han encontrado la fórmula para subsistir en el tiempo, haciendo publica-ciones de gran nivel. Contar esta experiencia va a ser enriquecedor para el contexto local”, indica el curador.
Asimismo, estarán presentes dos editoriales chilenas: Gronefot y Gesto Editorial. La primera es un proyecto independiente que nació para cubrir la necesidad de generar proyectos editoriales fotográficos y de artes vi-suales de mayor tiraje, generalmente impresos en offset. La segunda se orienta a la producción de fotolibros y libros de artista de edición limitada, en cuya manufactura intervienen procesos manuales y mecánicos no auto-matizados.
—Diálogos urgentes—El programa del Auditorio Mapfre está diseñado esta vez para proponer un espacio de reflexión sobre distintas formas de asumir una postura feminista desde la producción artística. “Será un espacio donde podamos pensar juntos a partir de conversaciones y presentaciones de trabajos, sobre todo de autoras, y plantear cómo la práctica artística puede posibilitar relaciones más solidarias y abrir espacios autónomos y menos jerarquizados”, indica Huarcaya.
El jueves 22 la mesa estará dedicada al fotolibro y se presentarán publicaciones latinoamericanas y proyectos editoriales independientes. Estará presente el fotógrafo francés Klavdij Sluban y varias editoriales de Chile, Bolivia, Colombia, Argentina y México, que mostrarán sus trabajos para conocer qué está sucediendo con el fotolibro en la región. El viernes 23 de agosto la conversación girará en torno a las posibilidades de la resis-tencia y el activismo desde la imagen. El sábado 24, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide conversará con Carlo Trivelli, la fotógrafa chilena Paz Errázuriz lo hará con Andrea Josch y la fotógrafa peruana Alicia Benavi-des platicará con Roberto Huarcaya y Antonio Ramos.Finalmente, el 25 de agosto, las mesas serán sobre proyectos independientes y colaborativos con énfasis en producción de mujeres.
—Oportunos homenajes—La peruana Alicia Benavides, la mexicana Graciela Iturbide y la chilena Paz Errázuriz recibirán un reconocimien-to en Lima Photo por su invaluable labor. Benavides es considerada una de las primeras fotoperiodistas del Perú. Ha trabajado para las revistas “Oiga” y “Caretas”. En 1984 fue ayudante del fotógrafo suizo Fredo Meyer-Henn en Berna, Suiza. Fue becada en 1986 por la Unesco en el Programa Internacional del Desarrollo de la Comunicación, en el Instituto Nacional de Reportaje Werner Lamberz. Sus colaboraciones internacionales com-prenden medios como “El Periodista” (Buenos Aires), “GEO” (Hamburgo), “Liberation” (París), “Newsweek” (Nueva York), “Washington Post” (Washington) y “Mother Jones” (USA). Por su parte, Iturbide ha expuesto en diferentes lugares del mundo, como los museos Centro Georges Pompidou de París, el Philadelphia Museum of Art, Fundación Mapfre en Madrid, el Fotomuseum en Wintert-hur en Suiza, el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México y el Museo de La Fotografía de Hokaido, Ja-pón. Mientras que Errázuriz ha recibido el Premio Ansel Adams, el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio Altazor. En el 2014 recibió el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda y el Premio Photo España. En el 2017 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes.
—Nuevos concursos—Además del tradicional Premio Sura-Lima Photo, habrá tres concursos nuevos en esta edición. El primero es el Premio Armando Paredes-Lima Photo, que se enmarca en los conceptos de experiencia urbana y diseño arqui-tectónico en la ciudad de Lima. “Busca promover distintas aproximaciones a los aspectos arquitectónicos y ur-banísticos de la capital, con una visión de futuro y calidad de vida, así como su cultura, el carácter de su gente y las actividades que realizan a diario”, explica Huarcaya.
Asimismo, se celebrará el primer Concurso de Fotografía Costa del Sol, cuya temática es completamente li-bre, excepto por una condición: las fotografías deben haber sido tomadas en Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Lima, Arequipa, Cusco o Pucallpa.
Y, finalmente, por primera vez se organiza el Premio de Fotolibros Centro de la Imagen, para libros que se hayan publicado entre el 2016 y 2019. “Por ser la primera edición, las bases son bastante generales; se han pedido libros de los últimos años. Sin embargo, la idea es que esto cambie en las futuras ediciones, convirtién-dolo en un premio anual”, explica Musuk Nolte.
—Nuevas exploraciones—Ernesto Carozzo presentará Luz Verde, una plataforma virtual que trabaja con pintores y escultores cuya obra roza con conocimientos ancestrales, como huacas y desiertos en el caso de Ricardo Wiese, telares antiguos para producir obra como Cristina Colichón o tintes naturales como suele usar Antonio García, entre otros. Este último trabajo realizado por Ernesto Carozzo contiene impresión digital, collage e impresiones en aluminio con acrílico generando piezas únicas.