MARÍA PÍA BARRIENTOS @pia_barrientos Redacción online
En 2009 llegaron al país a matar. The Killers ofreció uno de los embates rockeros más poderosos que recibió el Perú. Este 4 de abril regresan para repetir el plato. ¿En la repetición está el gusto? ¿Podrá la banda nacida en Las Vegas superar el apoteósico concierto que nos regalaron? Que nos conteste Ronnie Vanucci Jr., el baterista de la agrupación.
“En 2009 The Killers dio uno de los shows más recordados en el Perú. Algunos creen que este no puede ser mejor. ¿Qué les dirías?”, pregunto. “Que estoy listo para asumir el reto ”, responde convencido, casi desafiante, no por eso menos educado. Me tranquilizo. Intimida aunque estemos hablando por teléfono y se encuentre a kilómetros de distancia. Poco antes disparó de frente.
“WE ARE GOING TO FUCK YOU IN YOUR FUCKING FACE” “¿Qué veremos los peruanos en el concierto?”, le lancé. “Sería un idiota si lo respondiera”, dice seguro, después de afirmar que esta era una pregunta “tonta”.
“No me considero tan idiota (como para responder). Lo que puedo decir es que tocaremos entre 16 y 18 canciones”, dice. Toma un respiro y saca la artillería pesada. “Los vamos a joder en la puta cara por 2 horas y media” (“we are going to fuck your fucking face for 2 hours and a half”), remata divertido, contestatario. No se puede decir que sea un maleducado o un reverendo pedante. Lo dice con gracia. Sin atacar, pero de frente. Es de los que dicen lo que piensa. Se nota.
EL NUEVO DISCO Tras conquistar el mundo con Day Age (2008), disco del que se desprenden temas como “Human”, The Killers estaba en la cima de su carrera. Luego sus integrantes decidieron tomar un descanso. Se retiraron por un tiempo. Hoy gritan que están vivos y trabajando con Battle Born, álbum que sin embargo ha recogido múltiples críticas negativas, especialmente porque los acusan de haberse vuelto comerciales.
“¿Fue duro para ustedes recibir las malas críticas del nuevo disco?”, pregunto. “Si consideras las buenas críticas, también tienes que considerar las malas. Yo, la verdad, estoy muy ocupado como para leerlas”, dice Vanucci. “Dicen que tienen un sonido más ‘pop’”, disparo. “Algunas canciones lo son. Yo creo que tenemos una mejor banda. Es lo que tratamos de hacer. En cada disco siempre van a haber cambios”, explica músico nacido en Las Vegas.
PAUL MCCARTNEY CON UNA MÁSCARA DE ALICE COOPER “¿Cuál fue la experiencia más loca de tu carrera?”. Vanucci suelta una risita al escuchar la pregunta. Se queda pensando. “Conocer a Paul McCartney y sentirme como un Beatle”, afirma, para luego contar la experiencia.
The Killers darían un show en Londres. De pronto, un hombre se les presentó. “Llevaba una máscara de Alice Cooper y no paraba de gritar ‘Groovy’”. Daba saltos y bailaba. Luego se sacó la máscara y se presentó. Era Sir Paul McCartney.
¿Recopilará el ‘Killer’ alguna anécdota que contar en su próxima visita a nuestro país? Por ahora afirma que ansía volver. “Algunos de los mejores fans que tenemos son del Perú”, dice antes de despedirse. “¿Por qué son de los mejores?”, pregunto antes de que se acabe la llamada. “Nos hacen sentir bien. No creemos ser tan buenos”.
The Killers se presentará el próximo 4 de abril en el Estadio Nacional. Las entradas están a la venta en los módulos de Punto Ticket, ubicados en Ripley.