Los Fabulosos Cadillacs hicieron temblar a sus seguidores hace unos días con un anuncio sorpresa que resultó ser una gira de reencuentro y no despedida. A propósito de ello, aquí recordamos a cinco bandas que entristecieron con su final a los fanáticos del rock en nuestro idioma.

1. SODA STEREO Cuando estaban a punto de cumplir quince años de trayectoria, los Soda Stereo anunciaron su separación con un comunicado de prensa que tuvo eco en todos los medios latinoamericanos. El 2 de mayo de 1997, un día después del anuncio oficial, Gustavo Cerati publicó una carta en el diario El Clarín donde daba las razones del adiós. “Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo”. Se leía en la llamada Carta del adiós. Para alegría de los fanáticos de esta banda, el 2007, cuando se cumplieron 10 años de la separación, se anunció una gira de reencuentro, la misma que los trajo al Perú en noviembre de ese mismo año. Dieron dos shows a lleno total en el Estadio Nacional.

2. LOS PRISIONEROS Los problemas entre Jorge González y Claudio Narea fueron los principales detonantes de la ruptura de Los Prisioneros. La banda se fue descomponiendo de a poquitos hasta que, en octubre de 1991, el grupo hizo oficial su separación. Un disco recopilatorio y una gira de despedida fueron parte de este adiós, que no tuvo a Narea entre sus participantes. Habría que esperar hasta el 2001 para verlos juntos otras vez en una gira de reencuentro que tuvo exitosas presentaciones en Latinoamérica, Norteamérica y España. Casi a la par editaron un nuevo álbum bajo el nombre de Los Prisioneros. Dos meses después de la salida del disco, Narea volvió a dejar la banda, y González y Tapia continuaron con Sergio Coti Badilla y Gonzalo Yáñez, con los que editaron el disco Manzana en 2004. La banda se disolvió de manera definitiva en el año 2006.

3. SUI GENERIS El estrés, la complicada situación socio-política que se vivía en Argentina y las censuras en torno al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo integrado por Charly García y Nito Mestre. Era el año 1975 y la banda cerraba su carrera con un concierto en el estadio Luna Park. Se vendieron más de 25 mil entradas en total para las dos fechas que dio el grupo en el recinto que tiene capacidad para poco más de 9 mil. La agrupación se reuniría años después para conciertos puntuales en los años 1980, 2001 2013, cuando dieron un recital íntimo en las calles de Buenos Aires.

4. HERÓES DEL SILENCIO La convivencia extrema que implicó la gira Avalancha, entre julio de 1995 y octubre de 1996, llevó a los integrantes de Los Héroes del Silencio a ver incrementar el número de conflictos internos. Según se supo después del último concierto que dio la banda en la ciudad de Los Ángeles, las discrepancias musicales, sobre todo entre Juan y Enrique, les llevaron a un distanciamiento. También influyeron la muerte de Martín Druille, el road manager del grupo, y de Rafael, el hermano de Enrique Bunbury. “La verdad es que no me veo formando una banda tipo los Rolling Stones, que dure una eternidad, soy un culo inquieto, necesito movimiento”, diría después el músico, que utilizó las canciones que compuso en esta época de crisis para la que sería su carrera en solitario.

5. LA LEY Y cerramos este recuento con la disolución de una de las bandas latinoamericanas más queridas por la generación de los 90: los chilenos de La Ley. En el 2005, cuando el grupo todavía se encontraba en un buen momento de popularidad, se anunció su disolución. Si bien sus integrantes ya venían trabajando de manera independiente, en ese momento muchos se plantearon las razones de la separación sin obtener respuesta alguna. Recientemente, Beto Cuevas, vocalista del grupo, aseguró que fue mejor terminar sin “suicidándose” musicalmente. “Fue muy saludable y coherente cerrar el capítulo en un momento importante de nuestra carrera, para dejar en el público el recuerdo de una etapa exitosa, y no aburrida”, dijo el músico que, al igual que sus compañeros, nunca le ha cerrado las puertas a un reencuentro.