David Bowie en el festival de Glastonbury realizado en el año 2000. (Foto: Reuters)
David Bowie en el festival de Glastonbury realizado en el año 2000. (Foto: Reuters)

David Bowie, quien muri a los 69 aos tras luchar con el cncer, dej una carrera prolfica y camalenica con nmerosas canciones que marcaron poca.

Por eso, hacer una seleccin de sus temas ms importantes no es una tarea sencilla.

An as le qued tiempo para trabajar con artistas de la talla de Iggy Pop y Lou Reed.

Sin embargo, en los ltimos 30 aos la produccin de Bowie fue irregular, aunque su chispa creativa volvi a encenderse con sus primeros discos del siglo XXI, segn los crticos.

1. Life on Mars

Esta balada del disco Hunky Dory (1971) cuenta una historia simple: la de una chica solitaria con padres malvados que va a al cine para escapar de sus problemas.

Esta cancin, con arreglos de cuerdas y piano de Rick Wakeman, muestra la mejor versin de David Bowie como cantante.

2. Heroes

Perteneciente al lbum del mismo nombre (1977), Heroes es uno de los primeros temas claramente comerciales de Bowie.

Esta cancin, escrita junto a Brian Eno, comenz siendo instrumental. Slo al final de la sesin de grabacin Bowie le aadi la letra, que trata de dos amantes a ambos lados del Muro de Berln.

El estatus de este tema creci con los aos y hoy es considerado una de las mejores canciones del msico britnico en su amplio catlogo.

3. Space Oddity

Fue originalmente lanzada como un sencillo en 1969, cuando David Bowie luchaba por encontrar la fama.

Esta cancin surgi de la colaboracin con Elton John y el productor Gus Dudgeon. El sello discogrfico apur su lanzamiento para que coincidiera con el alunizaje del Apollo XI.

La BBC us el tema para cubrir ese gran evento.

A pesar de que trep en las listas de ventas en Reino Unido, Space Oddity no le garantiz a Bowie el xito que esperaba.

4. Starman

Pertenece al legendario disco conceptual The Rise and Fall of Ziggy Stardist and the Spiders from Mars (1972), considerado por los crticos como una obra maestra.

En pocas palabras, Starman cuenta la historia de un extraterrestre que llega a la Tierra y toma el cuerpo de una persona para darle esperanza a la humanidad.

El tema se convirti en el primer gran xito de un lbum muy celebrado no slo por la crtica, sino tambin por el pblico.

5. Changes

Esta cancin fue originalmente lanzada en el lbum Hunky Dory (1971), pero se convirti en un xito aos despus, cuando Bowie decidi actualizar su imagen.

Estn atentos rockanroleros, dice profticamente. Pronto empezarn a envejecer un poco.

Changes se convirti, pues, en un smbolo de la metamorfosis del msico en el transcurso de los aos.

6. Ziggy Stardust

Esta cancin describe el alter ego de David Bowie durante la dcada de los 70. Ziggy Stardust es zurdo, muy plido y de ojos jodidos. Tiene cabello extrao y un trasero que le dio Dios.

Algunos creen que la cancin se refiere a Jimi Hendrix, pero Bowie dijo en una ocasin que al componerla pens ms bien en Vince Taylor, a un cantante britnico de rockabilly relativamente desconocido en el resto del mundo.

Sea como fuere, este tema se ha convertido en uno de las ms amados en el repertorio de Bowie.

7. Ashes to Ashes

Pertenece al disco Scary Monsters (and Super Creeps), de 1980.

Once aos despus de Space Oddity, Bowie decidi que era hora de ponerse al da con el mayor Tom. El msico sala de un largo periodo de drogadiccin.

Sabemos que el mayor Tom es un drogn / Colgado de lo alto del cielo / Llegando a su punto ms bajo.

Ashes to Ashes fue un xito en todo el mundo.

8. Rebel Rebel

Inicialmente escrita para un msical de Ziggy Stardust que no prosper, est cancin fue grabada en 1974 cerca de msterdam, en Holanda.

Es el ltimo sencillo de Bowie en su era de glam-rock, que hasta entonces haba sido su marca registrada.

El riff de guitarra con el que empieza el tema suena a Keith Richards, de los Rolling Stones, pero en realidad es el propio Bowie quien hace sonar las cuerdas.

Rebel Rebel habla de los fans del glam-rock, particularmente las mujeres: Ustedes quieren ms y ms rpido.

La cancin fue un gran xito. Bowie podra haber repetido esta frmula durante aos, pero decidi emprender nuevos rumbos para desplegar su talento.

9. Fame

Esta cancin vio la luz en 1975 y alcanz el nmero uno en la lista de xitos Billboard. Apareci en el momento en que Bowie luchaba por deshacerse del contrato que mantena con su manager, Tony Defries.

Bowie se encontraba en ese momento en Nueva York, donde conoci al ex-Beatle John Lennon. Ambos comenzaron a tocar juntos y un da fueron a grabar a los Electric Lady Studios. All, el productor y gutarrista Carlos Alomar haba creado para Bowie un riff para reinterpretar Footstompin, de The Flairs.

Bowie pens que era un desperdicio usarlo para una cancin de otro. Lennon entonces cant aim sobre el riff, que Bowie convirti en Fame, para luego escribir el resto de la letra.

10. Lets Dance

Es la principal cancin del lbum del mismo nombre, de 1983, y es uno de los temas ms exitosos de Bowie en trminos de ventas.

El slo de guitarra del final es interpretado por el msico estadounidense Stevie Ray Vaughan, un hroe del blues que falleci en un trgico accidente de helicptero en 1990.

Lets Dance se ha convertido en un himno de los aos 80.

TAGS RELACIONADOS