MELVYN ARCE @estenopeica Redacción online
Hoy se cumplen tres años desde que Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular en Venezuela e ingresó a un estado de coma del que, hasta la fecha, no se recupera. A propósito de esta triste efeméride, cuatro conocidos músicos peruanos nos contaron anécdotas personales en torno a la figura de este artista argentino y la influencia que ha tenido en sus trabajos profesionales.
MIKI GONZÁLEZ Aunque el intérprete de Vamos a Tocache reconoce que Soda Stereo no es de las bandas que lo han marcado, Miki González tiene una historia muy particular con Gustavo Cerati. Cuando este visitó el Perú por primera vez con su famosa banda, Miki conoció al cantante en las instalaciones del Coliseo Amauta y tuvieron tiempo de conversar sobre música. Me lo presentaron y le pregunté qué efectos usaba en la guitarra. Me los mostró y yo me compré la misma efectera que él: una Roland, que hasta ahora uso, recordó González, que considera a Gustavo Cerati como uno de los más grandes de la música en español.
DIEGO DIBÓS El ex jurado de Rojo, fama contrafama experimentó en su adolescencia un fuerte fanatismo por Soda Stereo. Aunque su hermano fue el que lo introdujo a la música del grupo, en el 94 se declaró fan por voluntad. En esa época me afané mucho. Me quedé clavado con Soda Stereo, dijo Dibós, quien reconoció que, aunque Gustavo Cerati le parece un gran músico, no llegó a seguir su carrera después de que su banda se separó. Pero Soda Stereo marcó a una gran parte de esa generación. Totalmente, afirmó Dibós.
SALIM VERA El líder de Libido, al igual que Miki González, no tiene una influencia directa de la música de Cerati, pero sí ha sido testigo de cómo esta ha marcado a otros de sus colegas. Es más, en su labor en bandas paralelas a Libido y como productor musical, el cantante ha visto esto con mayor profundidad. Considero que su trabajo es admirable en el sentido de que ha repercutido a nivel latinoamericano. Incluso lo puedo notar en bandas que yo he producido y con las que he hecho música como Royalvalet, dijo el músico.
IVÁN FAJARDO Finalmente, el ex vocalista de Índigo contó que Soda Stereo fue una banda definitiva para que él decidiera dedicarse a la música rock. Iván Fajardo explicó que, tras explorar muchos géneros musicales, se había quedado como estancado en una etapa en la que trabajaba dentro de los parámetros de la música trova y que entre los años 96 y 97, oír a Soda lo devolvió al rock.
Una noche en una reunión escuché Sueño Stereo y Comfort y música para volar. Al oírlos se me abrió todo un universo. Me dije: Tengo que hacer una banda de rock y al día siguiente ya estaba buscando guitarrista. Así fueron las bases de Índigo, dijo Fajardo, que concluyó confesando que Vímana, su más reciente disco, tiene mucho de Cerati.