AARÓN ORMEÑO (@aaronormeno)

Cuando el peruano Manolo Guerrero (voz y guitarra) marca el inicio de una canción, el chileno Hernán Cortés entra como en un trance mientras toca el bajo. Steve Cournane toca su batería con gran emoción, como cuando aprendió a tocar en sus primeras bandas de su natal Nueva Zelanda. Ellos recorren un selecto y variado repertorio de blues. Van por sus diferentes tendencias, como pueden ser el Delta, el Chicago, el Texas, o el desarrollado por músicos británicos.

A ellos los une la pasión por el blues. Podrían tocar durante todas sus presentaciones con los ojos cerrados y dejarse llevar por el instinto de cada canción. La banda se formó en el 2008. Además de ser de diferentes nacionalidades, son músicos que han tocado en otras partes. Manolo Guerrero ha tocado en Brasil, Argentina, Colombia, México, República Checa e Inglaterra. Hernán Cortés ha tocado en Japón, Bulgaria y otros lejanos países, mientras que Steve Cournane puede que haya recorrido bastantes países desde Nueva Zelanda hasta Perú. Dicen entre risas que ha sido baterista en altamar, como músico en algún crucero.

LIMA Y EL BLUES “Nos importa demostrar el amor que tenemos por la música blues. Realizamos interpretaciones con buena energía. En los últimos diez años el circuito bluesero ha crecido mucho en el Perú. Hay varias bandas y muy buenas. Ya hay locales donde usualmente se toca blues y hay otros que están teniendo cada vez más apertura. Hay para todos los gustos”, comenta Manolo Guerrero.

Steve Cournane empezó tocando rock, pasó por el jazz y ahora mayormente toca blues. Anda en Perú y se siente cómodo en la banda. Se muestra a gusto con el público limeño y con la respuesta de este. Lo mismo piensa Hernán Cortés, aunque agrega que al comienzo las personas se muestran temerosas a lo desconocido, sin embargo ya hay seguidores de la banda.

La International Blues Band viene tocando en diferentes locales de Lima, a veces sumando nuevos músicos a su formación. Tendrán una presentación el 26 de noviembre en el Jazz Zone. Posteriormente se presentarán en el Festijazz, con fecha aún por confirmar.