ÓSCAR BERMEO OCAÑA

El ambiente que rodea a Atento, la segunda placa de Laguna Pai dista mucho de lo que fue el entorno del álbum debut.

Tres años atrás, Kultura Babylon nació al superar las adversidades propias de jóvenes que deben atender otras ocupaciones laborales. Desde aquel momento, corrió mucha agua bajo el puente y hoy la banda experimenta una creciente popularidad.

Que exista un segundo disco supone que el proyecto ha funcionado y ha tenido efecto en algunas personas, dice Mariano Palacios, vocalista de la agrupación que lleva el reggae como principal influencia, mas no como única bandera.

No se consideran rastas, pero identifican muchos puntos de encuentro con las temáticas de esa cultura. “Conocemos mucho de rastafarismo, nos encantan sus mensajes, pero en la banda cada uno tiene su propia conexión espiritual”, anota Mariano. “Las letras que usan los rastas muchas veces abordan temas sociales, y en nuestra sociedad también se dan muchas injusticias. Ello explica que nuestros temas también apuesten por esos mensajes”, anota Salo Langberg, guitarrista de Laguna Pai.

Tal como en el primer trabajo, en Atento la banda presenta temas en castellano, inglés e instrumentales. “Hemos seguido la misma línea, pero sin querer. No somos muy conscientes de si ahora sonamos más rockeros o no. Creo que nuestra propuesta es una mezcla”, refiere Langberg.

APUESTA ORIGINAL Meses atrás, la inclusión de uno de sus temas en la publicidad televisiva de un banco posibilitó lo que las radios le niegan a muchas propuestas locales: la difusión en todo el país. Al poco tiempo de exposición, “Libertad” era el tema más coreado en sus shows.

Nosotros sentimos que ellos no usaron nuestra canción para vender, sino que nosotros usamos su publicidad para poder crecer. Algunos nos criticaron por estar chambeando para el banco, pero creo que, más bien, el banco trabajó para nosotros [risas], refiere Salo.

Si no puedes salir por la puerta, sales por la ventana, apunta Mariano a propósito de la indiferencia radial. Punto para ellos.