Los periódicos británicos aclamaron con buenas críticas la vuelta de David Bowie, de 66 años, tras una década de silencio con el disco The Next Day (El día después), un trabajo que los medios definen como audaz y provocador.
La acogida más entusiasta la realiza el diario The Independent, que sugiere que la vuelta del ícono del Glam puede ser el mejor álbum de regreso jamás realizado y sobre el que avanza, antes de su publicación el 11 de marzo, que aglutina profundas reflexiones.
Este es un punto en el que hay unanimidad entre los críticos, que indican que las nuevas catorce canciones de Bowie están repletas de ecos a anteriores trabajos, como Lodger (1979) o Scary Monsters (1980), aunque tampoco se olvida del presente.
El regreso de Bowie tras una década se siente muy presente, a pesar de estar lleno de engañosas miradas al pasado, afirma el Daily Telegraph, que asegura además que el disco es atrevido, precioso y supone una huida del artista a través de sus propios mitos.
Musicalmente es limpio y, en resumen, está realizado con los colores básicos del rock. Sus catorce canciones son breves y agudas, a menudo contrastan el tipo de pronunciación lenta que Bowie patentó y que incluía dulces explosiones melódicas, añade el diario.
The Guardian coincide con esta reflexión, e indica que The Next Day muestra por todas partes lo que puede definirse como una lista de las obsesiones de Bowie.
Hay momentos en los que te preguntas si algunos de los personajes de The Next Day están basados en su experiencia personal, afirma el rotativo, que pone como ejemplo el tema Love Is Lost que retrata a un hombre cuya alma está devastada por la cocaína.
The Times destaca que Bowie deja tras de sí algo que es extraño a una edad en la que todo ha sido explicado y revelado: una sensación de misterio.
El diario The Independent, por su parte, apunta que se trata de un álbum con canciones llenas de melancolía.