Se estren por primera vez en 1959, en el auditorio de Radio Mundial, en el Centro de Lima. Para el papel protagnico de Flora Tristn,Sebastin Salazar Bondyhaba pensado en Luca Irurita, actriz a la que admiraba no solo por su fuerza de carcter, sino por preferir los rigores de la vocacin teatral a la comodidad burguesa de su crculo familiar. Luca Irurita encarna una rebelin saludable contra los prejuicios aldeanos que todava persisten en hogares y familias peruanas, haba escrito el autor en una crtica periodstica un ao antes.

As, fuera de un teatro tradicional, como un espectculo con pblico de radioteatro, Luca Irurita recorre el duro peregrinaje de Flora Clestine Thrse Henriette Tristn y Moscoso Lesnais. En su histrica obra, Salazar Bondy adapta el libro de la pensadora socialista francesa Peregrinaciones de una paria y desarrolla en tres actos momentos decisivos de su biografa: una conversacin con el capitn Chabri en la cubierta de Le Mexican, el barco que la llev al Per en 1833, cuando Tristn huye de una vida miserable; el enfrentamiento con don Po Tristn, su to, en abril de 1834, quien le niega su herencia paterna por no existir documento que le acreditara como hija legtima; y finalmente, el tenso intercambio con el comisario de polica francs tras la publicacin en 1840 de su coherente programa socialista en La Unin Obrera.

En su obra, Salazar Bondy nos habla de una mujer desamparada y enfurecida, que huye de un mundo hecho a la medida de los hombres. En su largo peregrinaje son sus desencuentros con la realidad los que marcarn su destino y la convertirn en temprano smbolo de la igualdad y de la lucha feminista.

Su voz persiste

Casi 60 aos despus de su estreno, el directorRoberto ngeleslleva nuevamente Flora Tristn a escena, obra con la que inaugura adems el nuevoCentro Cultural de la Universidad de Lima. Para l, Salazar Bondy ha sido siempre un dramaturgo de lectura obligatoria, cautivndole especialmente El rabdomante, custico y no naturalista drama sobre la condicin del peruano. Asimismo, el texto dedicado a la pensadora francesa lo vena estudiando hace aos, trabajando algunos fragmentos en la Universidad Catlica. El texto de Flora Tristn siempre le haba parecido adecuado y actual, especialmente ahora, cuando an resuenan las movilizaciones y campaas por la igualdad de gnero y contra el feminicidio. No se si antes haba tanto maltrato a la mujer como ahora, o si recin los medios estn destapando los casos. Pero lo cierto es que es un horror lo que est pasando en el Per en todas sus clases sociales, afirma el hombre de teatro.

[embed:1477430] Teatro de la Universidad de Lima. (Fuente: Difusin)

Como seala ngeles, resulta conmovedor que las demandas sociales que aquella escritora francesa difundiera hace siglo y medio parecieran haber sido escritas ayer por la maana. Flora Tristn acusa lo mismo que hoy denuncian las mujeres: el maltrato de las parejas, los abusos en los empleos, la discriminacin legal. Yo creo que la mujer en el Per ha desarrollado muchsimo en las ltimas dcadas en los espacios de la poltica, la economa, el empresariado, el arte, el deporte o las ciencias, pero simultneamente sigue habiendo, y cada vez peor, un sometimiento de la mujer en sus diferentes roles, afirma el director.

As, cuando el nuevo Centro Cultural de la Universidad de Lima lo invit a presentar una obra de dramaturgia peruana, esta obra caa de madura. A veces nos preguntan cmo escogemos las obras que dirigimos. Esta vez te podra decir que la obra me escogi a m, afirma ngeles, quien para este montaje recluta a Lizet Chvez como la militante Flora, acompaada por Gianni Chichizola, Fabrizio Aguilar, Renato Bonifaz y Gerardo Garca Frkovich. Asimismo, en su montaje incorpora danza y msica en vivo, con la coreografa de Luca Melndez y la composicin de Ral Erazo.

Ms reflexin que drama

En su obra, Salazar Bondy se bas puntualmente en el libro Peregrinaciones de una paria (1838), trasladando muchos de sus prrafos a los dilogos de sus personajes teatrales. Ms que una obra dramtica, podramos decir que lo que ejerce el autor en este texto es la pedagoga. Recordemos que l tambin era periodista, escriba narrativa y era un hombre muy comprometido socialmente. Pero es cierto, esta obra es ms una reflexin que un drama. Lamentablemente es tan vigente que me parece correcto e interesante llevarla a escena, confiesa.

Aunque discursiva y por momentos literal, segn el director los dilogos desarrollados por el dramaturgo peruano parecen ms invitar a la reflexin que a conmover al espectador. Yo creo que ello obedece al espritu revolucionario y contestatario de Salazar Bondy, que hace una dura reflexin sobre aspectos terribles de nuestra sociedad. Pero adems, es muy riguroso en el uso de los elementos histricos. Podra decirse que no ha inventado nada en esta historia. Ms bien ha teatralizado el libro de Tristn.

Por cierto, en la obra de Salazar Bondy encontramos obras muy diferentes, ms costumbristas y domsticas, emparentadas a las que hizo Julio Ramn Ribeyro y otros autores de su generacin. Son dramas en los que se reflexiona sobre las preocupaciones de las familias, revelando sus pocas posibilidades de crecimiento y felicidad, afirma.

Y curiosamente, a pesar de su vigencia temtica, hoy muy pocos directores llevan a escena la dramaturgia peruana de la poca, incluyendo los textos del mismo Mario Vargas Llosa. Ms bien en los jvenes hay un inters por montar obras nuevas, haciendo nuevos estrenos. Lo cual est muy bien. Ya voltearn la mirada hacia nuestro pasado para encontrar dramas que los conmuevan, dice el director.

Por ejemplo, ngeles recuerda el ejemplo cercano de Rmulo Assereto, quien debut como director con Collacocha de Enrique Solari Swayne, con notables resultados. Es un texto ambientado en los aos 50, sobre el desconocimiento que los capitalinos de aquella poca tenan de la vida de los obreros andinos y que todava ahora valoramos poco. Pienso que, en algn momento, los jvenes podrn mirar atrs y encontrarn lo que yo he encontrado en esta obra: el maltrato a la mujer, la usurpacin de sus derechos y de la violencia sobre su cuerpo y su futuro. Aspectos en los que no hemos avanzado en 150 aos.

MS INFORMACIN:

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Lugar: Teatro central del C. C. de la Universidad de Lima, Javier Prado Este cuadra 46, Surco. Temporada: Desde el 16 de setiembre, viernes, sbados y domingos, 8 p.m. Hasta el 2 de octubre. Ingreso: Libre, previa inscripcin en www.centroculturalulima.com.

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