Perú Negro, el ballet peruano por excelencia, ha cumplido 50 años y lo celebrará a lo grande en un único concierto, a realizarse este 28 de setiembre, en el Gran Teatro Nacional.
►Perú Negro festejará sus 49 años con espectáculo “Mis raíces”
La agrupación surgida en 1969 como fiel guardiana de nuestra cultura negra, alcanza su medio siglo convertida en ícono. Su logro más relevante: haber insertado la negritud al discurso nacional, a través de su producción musical y coreográfica.
Producido por DEA Promotora, en el espectáculo que conmemorará sus Bodas de Oro, Perú Negro repasará los hechos más trascendentales de su historia, desde su formación en el Callejón del Buque y su apogeo e internacionalización hasta su presente, a través de una selección de lo mejor de su repertorio y de sus danzas más representativas que, como en su inicio, irán acompañadas de la poesía de César Calvo.
Pionera en unir el bajo, las congas y el bongó con el cajón, en clave de quijada, cajita y cajón; y, con vistosos vestuarios y exactas coreografías, Perú Negro volverá a deslumbrar a sus seguidores.
Serán cinco décadas de historia contadas por sus protagonistas, nuevas generaciones que han mantenido intactas las tradiciones de sus antepasados.
Ahora, portadores de un gran legado, son Rony Campos (director) y Eder Campos (director artístico), hijo y nieto de Ronaldo Campos, uno de los 12 fundadores (respectivamente), quienes comandan a la premiada agrupación.
Perú Negro ha recibido varios premios y distinciones, entre estas, nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino. Impulsado en sus inicios por el madrinazgo de Chabuca Granda, la sólida compañía, hermanada como familia, es la cara visible de nuestra negritud en el mundo.
“50 años después, seguimos haciendo historia. Nos sentimos orgullosos de nuestra larga trayectoria. Hemos representado a nuestro país por el mundo. Cada traje, cada vestuario, cada zapato, cada paso, cada ensayo, cada coreografía… son sólo algunos de los ingredientes que nos hacen ser una gran familia. Hay tanto por contar”, afirma Rony Campos, quien dedica este festejo a su desaparecido padre y a cada uno de los integrantes que, en cinco décadas, han sido parte de la agrupación.
Las entradas están a la venta en Teleticket.
-