Gabriel Montiel, de 26 años, se presenta en You Tube como ‘Werevertumorro’. Figura en el top 5 de ‘youtubers’ latinoamericanos.
Gabriel Montiel, de 26 años, se presenta en You Tube como ‘Werevertumorro’. Figura en el top 5 de ‘youtubers’ latinoamericanos.

Lograr que el oficio de youtuber sea rentable implica ir ms all de la exhibicin del ego, del payaseo o del entusiasmo genuino para hablar ante una cmara desde la intimidad del cuarto y mostrarse al mundo virtual. Lo sabe bien el mexicano Gabriel Montiel, ms conocido como Werevertumorro en esta liga obsesionada con la viralizacin. No cualquiera alcanza las metas fijadas por You Tube. Para ganar entre US$300 y US$400, Werevertumorro debe llegar a unos 11 millones de visitas con cada video que suba a su canal.

En conversacin con El Comercio, Werevertumorro cuenta algunas de sus claves para que este oficio genere utilidades: abordar temas que estn de moda o que figuran en la agenda noticiosa (por ejemplo, hacer una stira basada en los lugares comunes y licencias fantasiosas de Rpidos y furiosos 8), decir pblicamente esas verdades que solo se cuentan en privado, la infalible burla de uno mismo y, por supuesto, mucha constancia en el trabajo.

Werevertumorro no le teme a la competencia digital que no da respiro. Por el contrario, cree que esta hace que uno se esfuerce y mejore. l afirma: Uno debe ser inteligente para mantenerse en una plataforma, donde se sobrevive con vistas. Werevertumorro est por cumplir 10 aos de presencia en el ciberespacio. Hoy cuenta con ms de 21 millones de seguidores en Facebook y ms de 13 millones de suscriptores en su canal de You Tube. Nada ha sido fcil. Werevertumorro ha sufrido con reincidencia los vaivenes en las cantidades de visitas. Mantenerse en el top 5 de los 10 youtubers ms vistos de Latinoamrica ha requerido mucho aprendizaje y sinsabores.

[embed:1681494]

MARCA PERSONAL Son pocos, pero algunos youtubers pueden generar ingresos cuantiosos. Segn una lista de la revista Forbes, el sueco PewDiePie (Felix Avrid) es el ms exitoso en el mundo. l gener unos US$15 millones en el 2016. Esto se logr no solo gracias a sus monlogos y sarcasmos ante la cmara. PewDiePie se ha convertido en una marca que mueve shows en vivo y productos como polos y otros accesorios. You Tube puede generar la ilusin de que la industria del entretenimiento se democratiza.

LEE MS EN LUCES