Roberto Gómez Bolaños caracterizando al personaje que le daría fama mundial "El Chavo del 8". (Foto: Televisa)
Roberto Gómez Bolaños caracterizando al personaje que le daría fama mundial "El Chavo del 8". (Foto: Televisa)
Redacción Mag

Y que yo era Enrique Borja”, es una de las frases más conocidas en todo el mundo y que la decía el actor y comediante Roberto Gómez Bolaños cuando interpreta al “″ y se alistaba para jugar fútbol con sus amigos de la vecindad. Con esa frase se recuerda a uno de los máximos jugadores del equipo mexicano “El América” cuyo nombre se hizo muy famoso en el programa de “Chespirito”.

MÁS INFORMACIÓN: Quién es el papá de Godinez en El Chavo del 8

La escuadra azulcrema también conocida como “Los Águilas” está de aniversario y cumple 105 años de fundación. Con los años fue catalogado como uno de los mejores equipos de fútbol de México. Entre sus filas han pasado diversos jugadores, algunos de los cuales se han convertido en estrellas y leyendas representativas de “El América”, como el caso de Enrique Borja.

Precisamente, ese fue el equipo favorito del desaparecido actor conocido como “Chespirito” y no dudaba en resaltarlo cada vez que en la serie “El Chavo del 8″ se trataba algún tema relacionado al fútbol o a los equipos de dicha disciplina deportiva de México.

MÁS INFORMACIÓN: Cuando Luis Miguel conoció a Ramón Valdés en El Chavo del 8

CUANDO ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS CONOCIÓ A ENRIQUE BORJA

Enrique, lo amo”, fue la primera expresión que dijo Roberto Gómez Bolaños cuando conoció al exfutbolista de “El América”, según el conductor del canal de YouTube TUDN México, donde además entrevistó al propio Enrique Borja quien ahora ya es una persona retirada del fútbol profesional.

Esto se habría dado en el 2012 cuando se produjo uno de los tantos homenajes que se le hizo al recordado “Chespirito”. En la entrevista el exfutbolista mostró su gratitud y admiración por el actor.

Esas cosas todavía lo sientes porque cuando estaban los programas de El Chavo del 8 yo no había visto el programa donde él me mencionaba. Todos me decían de El Chavo y ‘tú eres su ídolo’, y que ‘el gol de Borja’, ‘que quiere ser Borja’ y ‘se pelea con Quico’ (…) Yo no sabía hasta el día que lo conozco. Desde que lo conocí nos hicimos amigos”, indicó el exdeportista.

Pero más allá de gustarle el fútbol, el popular Enrique Borja también mencionó que le llamaba mucho la atención el programa del recordado “Chespirito”.

Un gran agradecimiento con él por lo que hacia en el programa, todos hablaban de Enrique Borja, a mi me gustaba ver el programa de El Chavo del 8 (…) Como me dijo una vez El Chavo ‘Sí, en un momento dado tú eras mi ídolo’ y le digo ‘¡Caray!, quiero decirte una cosa Roberto, todos querían ser El Chavo, su ídolo era El Chavo y tú querías ser Enrique Borja, no sabes lo que me halaga’”, enfatizó.

EL EFECTO DE SER MUY CONOCIDO POR EL “CHAVO DEL 8″

Entre otras anécdotas que relató el exfutbolista fue una donde su equipo “El América” tuvo que viajar a un país de latinoamérica y en el avión se encontró a Roberto Gómez con quien estuvo conversando durante todo el viaje pero al llegar vieron a mucha gente con gran entusiasmo. Todos pensaban que era por el equipo de fútbol y fue grande la sorpresa cuando se dieron cuenta que a quienes esperaban era al elenco de “El Chavo del 8″.

Enrique Borja también señaló en distintas partes del mundo era conocido e incluso las personas le preguntaban si era Enrique Borja el que mencionaban en El Chavo del 8.

Para mí fue una parte importantísima lo que hizo Roberto con mi imagen, hermosísimo, por todo lo que me dio a mi Roberto”, dijo.

ENRIQUE BORJA Y “EL AMÉRICA”

Enrique Borja fue uno de los goleadores más letales que ha tenido el fútbol mexicano. Mundialista con su selección e ídolo de uno de los equipos con mayor hinchada en el país azteca: El América.

Era el jugador histórico de Las Águilas que comenzó a consagrarse como estrella del balompié mexicano cuando le anotó un gol a Francia en el Mundial de Francia, en Wembley 1966.

Enrique Borja fue un consagrado jugador mexicano. (Foto: MexSport)
Enrique Borja fue un consagrado jugador mexicano. (Foto: MexSport)

De su formación en el club Universidad Nacional fue traspasado a Las Águilas del América, donde se consagró campeón y goleador por tres años consecutivos en la liga mexicana. Su retiro se dio en 1977 en el Estadio Azteca acompañado por 120 mil espectadores.

Entre otras cosas, la leyenda Americanista fue cinco veces campeón con Las Águilas, además de ser presidente de la Federación mexicana entre 1998 y 2000.

¿CUÁL ES LA TEORÍA SOBRE EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE “EL CHAVO DEL 8″?

Roberto Gómez Bolaños, conocido como ‘Chespirito’, tenía planeado un final, pero este nunca vio la luz. De acuerdo con el sitio web , el escritor y comediante había planeado que el ‘Chavo’ muriera atropellado por un auto al intentar salvar a un niño. La escena del niño muerto no se grabaría, pero sí se pensaba mostrar a personajes de la vecindad llorando sin consuelo y despidiendo a quien vivía en el barril café.

Bolaños pensaba que con esto se podía demostrar la bondad del protagonista, pero su hija Graciela Gómez lo hizo cambiar de opinión. Ella, quien estaba estudiando psicología, le dijo que un final así podía causar efectos negativos en los televidentes, sobre todo en los niños.

EL VERDADERO ORIGEN DEL NOMBRE DEL PROGRAMA

En 2021 se cumplieron los 50 años del primer episodio de “El Chavo del 8″; en esa línea, Heriberto Murrieta, un reconocido periodista mexicano, recordó una anécdota con Roberto Gómez Bolaños en su cuenta oficial de , donde detalló el verdadero origen del nombre del programa. De acuerdo con él, “El Chavo del 8″ se llamó así por un mero tecnicismo, para que la gente identificara de mejor manera el canal por el que se transmitía la serie.

Y es que, como se sabe, Gómez Bolaños y sus sketches humorísticos no nacieron en los estudios de Televisa, sino en la emisora Televisión Independiente de México (TIM), conocida como “Canal 8″, el de su frecuencia. Cuando “El Chavo” ganó popularidad, fue identificado por los televidentes como “El Chavo del 8″.

LA HISTORIA DETRÁS DE “CABALLERO DEL ALTO PLUMERO” EN EL CHAVO DEL 8

Si bien, el tema comienza con las letras: “Caballero del alto plumero, ¿dónde camina tan pinturero?”, lo cierto es que este no es el título original sino sólo un fragmento de la zarzuela llamada “Luisa Fernanda”, que es una comedia lírica en tres actos, del compositor Federico Moreno Torroba y de los libretistas Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

Fue estrenada el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid. Aunque fue la cuarta zarzuela de Moreno Torroba, se convirtió en su primer gran éxito, que – según algunos recuentos – lleva más de 10.000 representaciones.

De acuerdo con Wikipedia, la acción de esta zarzuela comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868, y acaba en una casa extremeña tras el destronamiento de Isabel II con La Gloriosa.

¿POR QUÉ RENUNCIÓ RAMÓN VALDÉS AL “CHAVO DEL 8″?

En conversación con el programa argentino, Valdés comentó que la salida de su padre en “El Chavo del 8″ fue muy triste y “jamás debió haber sucedido”. Recordó que entre todos los participantes del programa siempre hubo humor y armonía e incluso convivían como una “familia preciosa”; sin embargo, todo cambió cuando Roberto y Florinda hicieron formal su romance.

“Hay muchas versiones, pero la realidad, para ser honesta con el público que tanto lo quiere a mi papá, es que hubo presión en el grupo. Hubo una situación que se complicó un poquito cuando Florinda empezó a andar con Roberto de forma oficial. Mi papá lo dijo, Florinda empezó a tomar ciertas cuestiones que no le correspondían, como querer dirigir a los personajes, decirles qué hacer y eso causó conflictos, sinceramente, porque ya habían pasado muchos años”, expresó Carmen Valdés.

La hija del recordado actor comentó que las intromisiones de Meza fueron creciendo y eso dañó el ambiente, por lo que su padre decidió que ya no iba a seguir más con el proyecto.

No le gustó mucho esa situación de presión y tensión en la que Florinda empezó a querer tomar la batuta. Sí se metía, no un poco, bastantito. Y fue cuando mi papá decidió dejar el programa”, reveló la hija del actor.

Don Ramón salió de la serie en 1979 y al poco tiempo regresó, pero la situación no había cambiado, por lo que tomó la decisión definitiva de no volver a interpretar el entrañable personaje. Lo mismo ocurrió con el actor Carlos Villagrán, “Quico”, que dejó la serie.

MÁS INFORMACIÓN: Chespirito y Capulina, una amistad que nació en los años 40