“Karate Kid” es una de las franquicias más recordadas y exitosas, ya que además de sus películas originales, protagonizadas por Ralph Macchio, Pat Morita y William Zabka, cuenta con una nueva versión de 2010 estelarizada por Jackie Chan y Jaden Smith, y la serie “Cobra Kai”. Pero ¿sabías que Daniel LaRusso y el Sr. Miyagi hicieron trampa para ganar el torneo?
MIRA: ¿Qué pasó con el verdadero padre Daniel LaRusso?
En la cinta de 1984, dirigida por John G. Avildsen y escrita por Robert Mark Kamen, Daniel se muda a Los Ángeles desde Newark, Nueva Jersey con su madre Lucille y tras salir con Ali Mills se convierte en el objetivo de Johnny Lawrence y sus compañeros Cobra Kai. Para evitar que ellos continúen golpeando a LaRusso el Sr. Miyagi acordó con John Kreese entrenar al joven y resolver los problemas en Campeonato de Karate Sub 18 de All Valley.
Después de un arduo entrenamiento y a pesar de las trampas del abusivo sensei del Cobra Kai, Daniel logra ganar el torneo de karate. Sin embargo, ellos también juegan sucio para conseguir la victoria.
MIRA: Daniel LaRusso es el verdadero villano de “Karate Kid”, según teoría
LAS TRAMPAS DE DANIEL LARUSSO Y EL SR. MIYAGI
El primer movimiento ilegal de los protagonistas de “Karate Kid” fue mentir en el formulario de inscripción. El Sr. Miyagi aseguró ser el dueño de un dojo llamado Miyagi-Do Karate cuando en realidad ese lugar no existía y Daniel era su único alumno.
Asimismo, Miyagi también dijo que Daniel era cinturón negro cuando apenas entrenó por unos meses y alguna vez tomó lecciones en el YMCA en Newark. Pero el personaje de Pat Morita no se detuvo ahí y robó un cinturón negro de una bolsa de lona y se lo entregó a Ali para que se lo llevara a Daniel.
MIRA: Karate Kid: la explicación de la técnica de curación del Sr. Miyagi
Sin contar esas mentiras, la participación de Daniel en el torneo de todas formas era ilegal, ya que el torneo era para menores de 18 años y LaRusso los cumplió unos días antes de la competencia. Incluso el siguiente año Daniel volvió y defendió su título contra Mike Barnes.
En la tercera película Daniel regresa al Campeonato de Karate Sub 18 de All Valley porque se agrega una nueva regla al torneo: por invitación el campeón defensor sólo participa en una final directa contra el ganador de todos los combates.
Screen Rant señala en defensa del Sr. Miyagi, que él no estaba interesado en el campeonato solo quería que Daniel dejara de ser hostigado y golpeado, por eso no quería que LaRusso defendiera el título el siguiente año.
Mientras que a Daniel parecía no importarle las irregularidades en su participación. Además, en la primera temporada de “Cobra Kai”, Daniel es parte del Comité de Torneos de All Valley y trata de usar su influencia para evitar que el nuevo pupilo de Johnny ingrese al evento, lo cual resulta irónico.
EXPLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE CURACIÓN DEL SR. MIYAGI
Después de que Daniel conoció a Miyagi y se convirtió en su alumno, LaRusso a menudo estaba perplejo por las fantásticas habilidades que el anciano japonés, de cómo podía cortar la botella de cerveza por la mitad sin esfuerzo. Más allá de su sabiduría críptica, el estilo de enseñanza de Miyagi enfureció inicialmente a Daniel, ya que le parecía que su sensei solo lo estaba usando para realizar tareas domésticas.
Más tarde, Daniel se da cuenta de que los trabajos eran la forma ingeniosa de Miyagi de insertar movimientos básicos de karate en la memoria muscular de su estudiante. Pero Miyagi guardó su habilidad más mágica para cuando Daniel se lesionó en el torneo de Karate All Valley.
Cuando la pierna izquierda de LaRusso resultó gravemente herida, Miyagi juntó las manos, se frotó las palmas y su toque curó la pierna de Daniel lo suficiente como para poder competir y derrotar a Johnny Lawrence de Cobra Kai en la final para convertirse en Campeón de Karate de All Valley.
Sin embargo, el toque curativo de Miyagi no es mágico. La explicación más probable para las manos curativas del maestro de karate japonés es que usó Reiki para hacer que la pierna de Daniel se sienta mejor temporalmente. El Reiki es una antigua práctica de curación japonesa que se inspiró en la necesidad de los guerreros para poder sanar a sus camaradas en el campo de batalla.
Reiki fue fundado por Mikao Usui en la década de 1920 y se basó en las prácticas de sus antepasados, que eran del clan Chiba y del samurai Hatamoto. Reiki es esencialmente una forma de curación de energía al aprovechar el Qi o Chi (fuerza vital) de una persona, que es una práctica ampliamente utilizada en las artes marciales orientales.