En 2005, una canción de reggaetón, el género más popular del momento, tomaba por sorpresa las playlists de distintas radios en Latinoamérica. Con “Nadie Sabe”, el cantante Michael Stuart, quien ganó la última edición de “Tu cara me suena” dejaba atrás los tributos para probar con nuevas composiciones.
MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que necesitas saber de “Tu cara me suena” 2022
Sin embargo, más allá de su pequeño éxito con Cheka, el estadounidense de ascendencia portorriqueña no pudo volver a traspasar las fronteras con tal éxito como el conseguido hace más de 15 años.
Aunque su labor fue discreta, el músico ha tenido grandes colaboraciones con “pesos pesados” de la música, principalmente de la salsa.
MÁS INFORMACIÓN: La más criticada imitación de Karol G en “Tu cara me suena”
MICHAEL STUART Y CELIA CRUZ
Con 26 años de carrera, Michael no tiene una vitrina cargada de premios, como si lo tienen muchos de sus colegas en la salsa, pero sí varios recuerdos con Tito Puente, Ricky Martin, Gilberto Santa Rosa y Celia Cruz.
Precisamente, fue con “La reina de la salsa” con quien mejor se adaptó, entablando una gran amistad, tal como duda. “Nosotros compartíamos disquera en Nueva York y nos cruzábamos en las instalaciones. Me veía y me decía ‘¿cómo estás mi negrito lindo?’. Era lo máximo que me tuviera en cuenta y supiera de mí y mi carrera”, contó.
Con el apoyo de Celia, el cantante empezó a ganar cierto reconocimiento a nivel regional, llevándose algunos premios como el People Choice Tropical y a artista Revelación.
El talento de Stuart le sirvió para que en Puerto Rico, país de sus padres y con el que se identifica, lo premiaran como “Ejemplo para juventud” por la Cámara de representantes.
MÁS INFORMACIÓN: “Tu cara me suena”, el programa que fue suspendido por contagios de COVID-19 entre sus propias estrellas
MICHAEL STUART PENSÓ EN RETIRARSE
Para 2010, la carrera de Stuart volvería a dar un giro cuando, poco a poco, sus colaboraciones dejaron de tener presencia en radios y otras plataformas.
“La industria dejó de respetar al artista. Dejó de ser importante su trayectoria y solo se daba importancia al que tiene una canción sonando en la radio”, se quejó.
Fue así como, asegura, se dio cuenta de que muchos artistas, para ser tomados en cuenta, debían realizar muchos sacrificios, incluyendo económicos.
MÁS INFORMACIÓN: Karol G y Daddy Yankee lideran ranking de cantante de reggaetón más ricos
“Fue un momento muy duro en mi vida. Estaba decidido a mantenerme alejado de la música porque no me interesaba estar en esa lucha de cantante contra cantante o manager contra manager”, comentó.
Más cerca del retiro que de un gran regreso a los escenarios, Stuart paree decidido a escuchar a su lado artístico que a ingresar al juego del espectáculo y la industria para pegar en la industria.
“La música no es para romper récords y vender camisetas. La música la hace el artista para hacer historia. La gente tiene que decidir qué quiere en la vida. ¿Quiere tener dinero y ser millonario o tener en su casa fotos con Celia Cruz y Tito Puente? Yo escogí las fotos”, señaló.
MICHAEL STUART EN “TU CARA ME SUENA”
Si bien Stuart apostó por su música, la oportunidad que le llegó con “Tu cara me suena”, que le permitió exponer su amplio repertorio y talento al servicio del público, que vuelve a visitar su canal de YouTube.
“Aquí hay gente que aprecia al artista y lo respeta sin necesidad de estar peleando. Este programa me ha devuelto la fe en la música”.