Si hay una película que nos hace mirar con otros ojos cómo el amor puede ser tan sublime y puro en los zapatos de una persona con autismo, sin duda nos referimos a “Goyo”, la película argentina que cautiva a todos con la historia de Gregorio Villanueva, cuya vida cambia por completo cuando conoce a Eva, una mujer mucho mayor que él de la que queda profundamente enamorado, pero hay dos grandes detalles: es casada y tiene hijos. A lo largo de la trama vemos al protagonista desarrollar este sentimiento con todo lo que involucra fijarse en alguien con familia, y aunque esto nos mantiene en vilo, también conocemos más sobre él, en especial su obsesión por Vincent van Gogh. ¿A qué se debe esto? En los siguientes párrafos te lo contamos.
Cabe precisar que el filme aterrizó en Netflix el pasado 5 de julio de 2024 y tiene como protagonistas a Nicolás Furtado y Nancy Duplaá. La sinopsis que le da el gigante de streaming es el que sigue: “Un joven guía de museo autista vive según una rutina estricta, hasta que se enamora de su compañera de trabajo y debe enfrentarse a un torbellino de emociones nuevas e intensas”.
EL MOTIVO QUE LLEVA AL PROTAGONISTA DE “GOYO” ESTAR OBSESIONADO POR VINCENT VAN GOGH
Para revelar por qué Gregorio tiene obsesión por Vincent van Gogh, el director Marcos Carnevale señaló que quiso reflejar en su película cómo las personas con ese espectro tienen la facilidad de obsesionarse con diferentes temáticas, por lo que encontró conveniente que Goyo fije su mirada en el arte, en especial por el pintor neerlandés, a quien él también admira.
“Yo tengo una fascinación por Vincent van Gogh por su mirada, además de su arte, porque siempre fue tildado de loco, se ha dicho de todo y lo analizan a la distancia: que fue bipolar, que fue esquizofrénico y a mí nunca me importó nada de eso; al punto de entender – lo dice Goyo en un momento dado – que lo único que tenía era una mirada distorsionada y maravillosa de ver la realidad, y que es eso nada más”, señala en entrevista al canal de YouTube La Cosa Cine.
Explicó que cada persona ve el mundo de una manera distinta al resto, por lo que la realidad se vuelve subjetiva. “Eso cuenta Goyo y Van Gogh, y el cuarto de él que tiene como unas aristas del cuarto de Vicent, sin llegar a ser una copia de ese cuarto (…). Los mundos de Eva y de él que son totalmente opuestos, y que además responden un poco al género del drama romántico de dos personas que pertenecen a mundos distintos y que pueden conectarse”.
No sólo ello, ya que a Carnevale se le presentaron algunas coincidencias “cósmicas” que lo ayudaron a reafirmar su pensamiento. Esto ocurrió cuando buscaron el asesoramiento de Alejandra Orlandi, consultora psicológica con orientación clínica en psicoanálisis, para el proceso de creación de la película y del personaje de Goyo. Junto a esta especialista también trabajaron con Denisse Jocron, licenciada en Psicología, consultora en diversidad, equidad e inclusión y gerenta de relaciones institucionales de la Fundación Discar.
“Cuando buscamos el asesoramiento de Alejandra, aparecieron dos elementos muy locos: tiene tatuada en el antebrazo a Simonetta Vespucci, con quien estoy fascinado, ella es la musa inspiradora de Botticelli y de muchos pintores del Renacimiento. Siempre anduve buscando a Simonetta en la vida, y acá la puse en la película cuando la menciona Cecilia Roth (Magda, la madre del protagonista). También tiene tatuada la frase ‘crecen flores en mí’, una frase de Van Gogh”, precisó según publica La Voz.
Recordemos que en la película, Goyo trabaja como guía en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires.
Si te gustó esta información, te presento algunas notas que redacté en Mag:
- Explicación del cambio en la última escena de Mae y Noa en “El planeta de los simios: Nuevo reino”
- ¿Por qué se originó la guerra en la película “Civil War”?
- Lista de actores y personajes del “Joker 2″: quién es quién en la película “Joker: Folie à Deux”
- El final alternativo de la película de Netflix “Damsel”
- Las películas que han ganado más premios Oscar en la historia
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.