Un hombre francés fue despedido de la consultora parisina Cubik Partners por negarse a asistir a las reuniones sociales que organizaban sus compañeros de trabajo.
El sujeto, identificado como Sr. T, se incorporó a la empresa en febrero de 2011 y fue ascendido en 2014, pero fue separado de su cargo un año después por “incompetencia profesional”.
Concretamente, fue despedido por negarse a adherirse a los valores de “diversión” de la empresa, indicó el medio Business Insider. Cubik Partners también especificó que era difícil trabajar con él y que no sabía escuchar.
Demandó a su ex empleador
Tras ello, el Sr. T interpuso una demanda en contra de la consultora, alegando que las reuniones sociales organizadas por sus ex colegas culminaban en un “alcoholismo excesivo fomentado por compañeros de trabajo que ponían a disposición cantidades muy grandes de alcohol”, así como “prácticas impulsadas por colegas que implicaban promiscuidad, intimidación e incitación a diversos excesos”.
Recientemente, el Tribunal de Casación determinó que el hombre estaba bajo su total “libertad de expresión” al no querer ser parte de esos eventos y que ejercer su “libertad fundamental” no podía considerarse motivo de despido.
En una sentencia emitida el 9 de noviembre, se consideró que la falta de participación del Sr. T en los valores de “diversión” de la empresa y su “comportamiento crítico” fueron las razones para ser separado de su puesto.
Aunque la demanda inicial del hombre de 460 mil euros por daños y perjuicios fue rechazada por el Tribunal de Apelación de París en 2021, la reciente sentencia del Tribunal de Casación anuló parcialmente este fallo.
Así, las autoridades condenaron a Cubik Partners a pagar al Sr. T 3.000 euros y se examinará la demanda por daños y perjuicios en una fase posterior.
Cabe agregar que Cubik Partners es una compañía francesa encargada de brindar consultoría y capacitación a otras organizaciones para que mejoren su desempeño laboral.