Belle nació en 2021 tras ser clonada de Chai, la gata que murió en 2017. (Foto: Kelly Anderson/Instagram)
Belle nació en 2021 tras ser clonada de Chai, la gata que murió en 2017. (Foto: Kelly Anderson/Instagram)
Redacción Mag

Tener una mascota implica, en los hechos, contar con un miembro más en la familia que recibe toda la atención y amor como si se tratara de nuestros padres o hermanos, por lo que cuando a estos les toca partir el dolor que nos invade es tremendo e incomparable. Como con las personas, al perder a un animalito el duelo se toma de diversas maneras, como fue el caso de Kelly Anderson, oriunda de Austin, Texas (), quien tras la muerte de su gata tomó la decisión de clonar a la mínima, cuya se hizo en como e .

Una particular tendencia

De hecho, y aunque usted no lo crea, lo que Kelly quiere hacer no es una idea propia de ella, de hecho, existen muchas personas que aseguran haber emprendido este procedimiento y cuyos testimonios se pueden encontrar en diversas plataformas virtuales.

En el caso de la estadounidense, utiliza Tiktok e Instagram para compartir imágenes de cómo se fue realizando este proceso y también las diferencia que tiene esta replica de su gata original.

@clonekitty Why didn’t you just get another “white” cat instead of cloning? #cloningisreal #catsoftiktok #petsoftiktok #ragdoll #pets #science #animals #cats ♬ original sound - George Powell

¿Cómo fue la relación de Kelly con su gata?

En su momento, la mujer llegó a declarar al respecto: “Mi relación con mi gata era diferente de la de cualquier otro animal. Murió de repente. Había hablado hace tiempo con una amiga sobre el proceso de clonación y me pareció una buena opción cuando falleció”,

Además de acotar que la mascota vivió con ella durante 5 años y murió en 2017, la mujer aseguró que su relación era especial: “Nunca he tenido una relación con un humano como la que tuve con ella. Estaba muy angustiada el día que murió”, producto de unas complicaciones tras una cirugía.

Hoy sabemos de propia boca de Anderson que cuando Chai, la felina, falleció, tomó una muestra de su ADN y lo envió a ViaGen Pets, una compañía ubicada en Texas cuya función no es otra que la de clonar mascotas, pero la recolección del material genético debe realizarse al poco rato de haber tenido lugar el deceso.

¿Cuánto pagó Kelly por clonar a Chai?

Sin embargo, el proceso es a la vez que lento y largo, también bastante costoso pues, en el caso de Kelly Anderson tuvo que pagar unos 25 mil dólares para llevar a cabo este procedimiento ¿El resultado? Una nueva gata que, para efectos prácticos, es una copia exacta de Chai, pero con el nombre de Belle, quien vino a este mundo en 2021 y cuya personalidad se asemeja mucho a la de su antecesora, pero con otros que la diferencian.

¿Cuántos seguidores tuvo Chai en vida?

Asimismo, vale mencionar que Chai tenía una cuenta en Instagram con el usuario @adogandacat que en su pico más alto llegó a contar con más de 85 mil seguidores; pero que tras el fallecimiento de la minina tuvo repercusiones en esta red social: “Perdí alrededor de 20 mil suscriptores después de su muerte”.

Belle: la nueva estrella de Tiktok e Instagram

Sin embargo, ahora es Belle quien llena los espacios de esta cuenta que Chai dejó vacío, pero también con Ghost, el perro husky de Anderson, con lo cual ha recuperado followers contando, hasta la fecha, con un promedio de 65 mil.

@clonekitty Cloned animals live natural lifespans. We aren’t living in the days of Dolly anymore. #cloningisreal #whatanoddthingtosay #whatapeculiarthingtosay ♬ Use this sound if you are gae - Tik Toker

¿Qué piensa Kelly tras clonar a su gata?

Sobre su experiencia de clonar a su mascota, Kelly reflexiona al respecto: “Algunas personas pueden comprar un auto, yo compré un clon. Para mí, sí, valió la pena. Creo que ella fue la parte más importante de mi vida”, y agrega: “La gente tiene problemas con cuánto dinero se puede gastar, pero, al final del día es mi dinero y nadie debe decirle a las personas cómo gastarlo”.

Esto último tiene relación si tenemos en cuenta que en lo que va del 2022, la mencionada empresa ha aumentado sus costos. En ese sentido, clonar a un gato cuesta 35 mil dólares, mientras que a un perro 50 mil. El dinero invertido, o gastado, no garantiza que la nueva mascota sea exactamente igual, pues se pueden presentar variaciones ya sea en el carácter, como en el pelaje.

¿Qué opina la Sociedad Protectora de Animales sobre clonar mascotas?

El procedimiento es sumamente polémico, a pesar que tiene no pocos seguidores. Sin embargo, y a pesar de la alta demanda, lo cierto es que la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos no recomienda la clonación de mascotas, preponderando la adopción de aquellos animales que necesiten hogar.

En un documento de esta institución detalla al respecto: “Dado el problema actual de sobrepoblación de mascotas, que le cuesta la vida a millones de animales y millones de dólares de impuestos públicos cada año, la clonación de mascotas no tiene valor social”.