Recientemente, un hecho causó mucha indignación en los medios de comunicación y redes sociales como Instagram ¿Qué sucedió? En Puerto Madero, Argentina, se reportó el robo de la estatua de Ana Frank, la niña alemana de descendencia judía que perdió la vida en el Holocausto producido durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Felizmente, la figura apareció, aunque de momento se desconocen los motivos que llevaron a producirse este hecho.
Estatua perdida en extraña circunstancias
Cuando se reportó la pérdida de la estatua, es decir, este viernes 4 de marzo, varias personas e instituciones hicieron eco de la noticia, entre ellos la Embajada de los Países Bajos en Argentina: “Condenamos fuertemente el robo de la estatua de Ana Frank de la Plaza Reina de Holanda en Puerto Madero – patrimonio cultural de la ciudad donado por el Centro Ana Frank Argentina y nuestra embajada en el año 2014″.
En las imágenes compartidas en redes sociales se puede ver que tan solo quedó la base de mármol en la cual se puede distinguir el nombre de Ana como su fecha de nacimiento como de fallecimiento.
Aparecida en pocas horas
Sin embargo, no pasaron ni 12 horas tras lo ocurrido, cuando las autoridades informaron que la misma fue recuperada, tal y como lo informó Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
“A menos de 12 horas de haberse cometido el ilícito, y gracias al despliegue de las cámaras de videovigilancia en el territorio porteño, la Policía de la Ciudad encontró en el Barrio 31 de Retiro la estatua de Ana Frank que había sido robada de Puerto Madero”.
Asimismo, la embajada arriba mencionada también informó y celebró el rescate: “Acabamos de recibir la fantástica noticia de que se ha encontrado la estatua de Ana Frank. Estamos muy felices y aliviados que este patrimonio cultural y símbolo tan importante pueda restaurarse. Agradecemos muchísimo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro y a la Policía por su decisiva y rápida actuación”.
¿Cómo llegó la estatua de Ana Frank a Argentina?
Como se indica líneas arriba, esta fue producto de una donación al país sudamericano traída desde los Países Bajos, creada por el artista Jet Schepp, siendo esta una de las 2 copias de la original de la plaza de Merwedeplein, en Ámsterdam.
Cuando la estatua fue estrenada en Puerto Madero, estuvieron presentes el propio Schepp, así como el rabino Awraham Soetendorp (sobreviviente del Holocausto y amigo del padre de Ana, Otto), así como del ministro de Educación de la Nación como del ministro de Cultura de la Ciudad.
¿Quién fue Ana Frank?
Annelies Marie Frank, conocida como Ana Frank, nació el 12 de junio de 1929 en Francfort del Meno, Alemania, en el seno de una familia judeo-alemana, cuya historia se hizo mundialmente conocida gracias a los denominados “Diarios de Ana Frank” que la pequeña escribió durante dos años y medio, tiempo en los cuales, tanto ella como su familia se escondieron de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Adolf Hitler y el Partido Nacional Socialista Alemán llegaron al poder en 1933, tras lo cual el acoso y violencia contra la comunidad judía de Alemania se intensificó. Tras esto, la familia de Ana Frank se trasladó a Ámsterdam, Países Bajos, en 1934, pensando estar seguros y a salvo.
Escondidos por la persecución nazi
Cuando Alemania invade a Polonia en setiembre de 1939 se da inicio a la Segunda Guerra Mundial y con ello, el régimen nazi comienza a aplicar detenciones e, inicialmente, la concentración en guetos de los judíos polacos como, posteriormente, con aquellos de los países que se irían conquistando.
El drama de la familia Frank inicia en mayo de 1940, cuando el ejército alemán se hace con el control de los Países Bajos; entonces, Otto y Edith Frank, quienes trataron de mantener alejada de las noticias a sus hijas, tuvieron que traerlas a la realidad de forma brusca, tras lo cual buscaron un asilo en los Estados Unidos y Cuba por intermediación de su amigo Nathan Straus, pero sin éxito,
Las leyes antijudías quitaban derechos a esta comunidad, los excluían de todo ámbito dela vida social y pronto comenzaron las persecuciones casa por casa, por lo que Ana y su familia se vieron forzados a esconderse, cuyos periplos los dejó registrados pues en su cumpleaños número 13 (12 de junio de 1942) le obsequiaron un diario.
Muerte en un campo de concentración
Sin embargo, tras poco más de 2 años escondidos, finalmente, el 4 de agosto de 1944 los Frank son descubiertos y detenidos junto con Miep Gies y Bep Voskuijl, quienes les dieron alojo. En diciembre del mismo año, Ana y su hermana Margot son transferidas al campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania y en dicho lugar vivirían un par de meses, pues la pequeña fallecería de tifus en marzo de 1945, a solo un mes que el campo fuera liberado por los aliados.
Por su parte, la madre de Ana, Edith, sería asesinada en Auschwitz, mientras que su padre, Otto, sobreviviría a la guerra, siendo este quien el 25 de junio de 1947 publique “Het Achterhuis” o conocido en nuestro idioma como “El diario de Ana Frank”, en cuya primera edición vendió 3 mil ejemplares.