El atroz asesinato a Ingrid Escamilla el pasado 9 de febrero hizo que miles de mexicanos, entre colectivos y ciudadanos que se sensibilizaron con el caso, salieron a las calles a expresar su indignación por el feminicidio.
Los mexicanos decidieron dejaron de lado el Día de San Valentín por salir a protestar en diferentes estados del país en apoyo a Ingrid Escamilla y sus familiares, y en contra de la actitud del propio gobierno ante los asesinatos de mujeres.
Cabe mencionar que Escamilla fue asesinada brutalmente por su esposo Erick Francisco, quien no conforme con acabar con su vida de varias puñaladas, la desmembró, desolló y descuartizó para después arrojar parte de sus restos al drenaje.
El 14 de febrero, en más de 20 estados, decenas de manifestantes alzaron su voz de protesta y se espera que el sábado 15 se sumen más. En tanto, te dejamos con algunas imágenes y videos se han estado compartiendo en Twitter.
FOTOS Y VIDEOS DE LAS PROTESTAS POR INGRID ESCAMILLA
POLÉMICA POR DIFUSIÓN DE FOTOS
Poco después del crimen, empezaron a circular por redes sociales fotografías del cadáver de Escamilla hechas por los agentes que atendieron ‘in situ’ el caso y un vídeo grabado por Erick Francisco en el coche patrulla y con la cara tapada en el que cuenta lo sucedido.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que al menos seis personas, policías y fiscales, están siendo investigadas por la filtración de las imágenes.
"El cuerpo violentado de Ingrid Escamilla fue expuesto en los medios y en las redes sociales. El sexismo la revictimizó y justificó al agresor", ha denunciado en Twitter la ONG Memoria y Tolerancia, reclamando justicia y un "actuar ético de los medios y la sociedad".
En la misma línea se ha expresado Amnistía Internacional, recordando que “es feminicidio cuando, entre otros factores, hay un trato degradante al cuerpo de la víctima”. “Nos solidarizamos con la familia y condenamos las divulgación indebida de las imágenes”, señalaron en Twitter.
CAMPAÑA PARA OCULTAR FOTOS DE SU CADÁVER
El atroz asesinato a Ingrid Escamilla no solo conmocionó a todos los mexicanos, sino que miles de han expresado su indignación luego que las fotografías de la víctima de feminicidio empezaran a circular por las redes sociales y en alguno tabloides de México.
La muerte de la joven de 25 años ocurrió el domingo 9 de febrero y el autor del crimen fue su esposo, identificado como Erick Francisco, quien no conforme con acabar con su vida de varias puñaladas, la desmembró, desolló y descuartizó para después arrojar parte de sus restos al drenaje.
Cabe mencionar que al menos seis servidores públicos estarían siendo investigados por haber filtrado videos y fotos del caso de Ingrid Escamilla, informó la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.
La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía capitalina, Nelly Montealegre, precisó que en la ilícita publicación estarían involucrados desde elementos de la policía capitalina hasta peritos de la dependencia que acudieron al lugar de los hechos.
Las fotografías de la escena del crimen desataron controversia tanto en medios locales como en redes sociales. Para contrarrestar el morbo producido por ellas, usuarios en redes sociales llamaron a compartir “fotos de cosas bonitas” con el nombre de Ingrid Escamilla, para que aparezcan esas imágenes cada vez que se busca el nombre de la joven asesinada.
Es así que Twitter se inundó de flores, mariposas, paisajes y mensajes como un llamado de atención a quienes inhumanamente subieron a Internet las fotos del cadáver de Ingrid Escamilla.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué la Fiscalía de México plantea eliminar el feminicidio como delito
- El asesinato y descuartizamiento de una mujer delante de su hijo autista que conmociona a México
- Feminicidio: establecen reglamento para solicitar asistencia económica a víctimas indirectas
- La muerte de Ingrid Escamilla a manos de su esposo: todo sobre el feminicidio que aterra a México
- El saludo de cumpleaños de unos niños a su mamá enfermera que lucha contra el coronavirus