La insulina, un medicamento esencial para millones de personas con diabetes, es un producto sumamente costoso en Estados Unidos. Los precios se han disparado en los últimos años, dejando a muchos pacientes luchando por costear este medicamento vital.
En este contexto, un usuario de redes sociales ha sorprendido con un truco simple pero efectivo para quienes necesitan insulina.
En un video de TikTok que se ha vuelto viral, Amir Nosir (@amirnosir8) demuestra cómo, utilizando una jeringa, puede extraer insulina adicional de una pluma que, a simple vista, parece vacía.
“Acabas de comer mucho, vas a inyectarte insulina y se te acabó”, comienza diciendo Amir, cuyo testimonio superó el millón de reproducciones. “No puedo sacar más insulina de aquí. ¿Qué hago?”. Luego, procede a mostrar cómo extrae varias unidades de insulina adicionales de la pluma con ayuda de una jeringa.
Amir justifica este acto señalando que, debido a los altos costos y a las prácticas de las compañías de seguros, muchos pacientes se encuentran en una situación desesperada.
“Especialmente con las compañías de seguros actuando de manera tramposa en este momento, pensé que todos ustedes deberían saber […] que todavía hay insulina aquí”, afirma.
“Están estafando a todos. Nos están quitando la insulina. Pero yo, recibo hasta la última gota. Miren eso. Miren cuánto puedo extraer. Miren esto: 10 unidades. 10 unidades de insulina extraídas de esta pluma”, agrega el joven.
El video de Amir ha generado una gran cantidad de comentarios, con muchos usuarios agradeciendo la información y expresando su frustración con el sistema de salud estadounidense.
“Esto salvará vidas”, escribió una persona. Otros se mostraron conmovidos por la situación y criticaron el sistema de salud que obliga a las personas con diabetes a recurrir a estos trucos para sobrevivir.
“Pagar la insulina en un país rico es una locura”, añadió un tercero.
¿Qué es la insulina y por qué es tan importante para las personas con diabetes?
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su función principal es ayudar al cuerpo a utilizar la glucosa (azúcar) que obtenemos de los alimentos como fuente de energía. La insulina actúa como una llave que permite que la glucosa entre a las células del cuerpo.
Las personas con diabetes tienen problemas para producir insulina o para utilizarla de manera efectiva. Esto significa que la glucosa se acumula en la sangre en lugar de entrar a las células, lo que puede causar graves problemas de salud a largo plazo, como enfermedades del corazón, daño a los nervios, problemas en los ojos y daño a los riñones.
La insulina es esencial para las personas con diabetes porque les ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control. Al administrar insulina, ya sea mediante inyecciones o una bomba de insulina, las personas con diabetes pueden imitar la función del páncreas y permitir que la glucosa entre a las células, evitando así las complicaciones de la diabetes.