Funcionario renunció tras ser acusado de pagar sueldos y subsidios a 40 mujeres. (Foto: La Voz de Misiones / Captura)
Funcionario renunció tras ser acusado de pagar sueldos y subsidios a 40 mujeres. (Foto: La Voz de Misiones / Captura)
Redacción Mag

Medios argentinos dieron a conocer el caso de un funcionario público que renunció tras darse a conocer una serie de conversaciones de WhatsApp en donde se probaría que el trabajador ofreció contratos y subsidios a decenas de mujeres a cambio de favores sexuales.

En las capturas, publicadas por el medio, se puede ver que Marcelo “Turco” Rodríguez, quien laboró como titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) de la provincia de Misiones, hablaba con varias féminas y pactaba encuentros con ellas dentro y fuera de la oficina.

En las conversaciones se pueden encontrar una gran cantidad de mensajes cariñosos, varios de ellos subidos de tono, y favores laborales tales como pedidos de trabajo, subsidios o contratos. El funcionario les ofrecía ayuda desde su puesto, el cual maneja un presupuesto de miles de millones de pesos.

Según el medio citado, Rodríguez habría mantenido relaciones con al menos 39 mujeres.

Por si todo esto fuera poco, las capturas demuestran que no solo se habrían beneficiado a las supuestas amantes, pues algunos familiares de las mujeres también habrían recibido ayuda.

En uno de los chats, por ejemplo, una fémina pide ayuda para la renovación de un contrato. Rodríguez le promete que “durante la semana” se solucionaría.

Los pedidos de favores son casi interminables, los cuales incluyen también organización de eventos, obras públicas o trámites simples para familiares. La colaboración de Rodríguez, por supuesto, no era gratuita.

Luego de que las conversaciones se difundieran en redes sociales, Rodríguez renunció a su puesto y la decisión fue aceptada por el gobernador Herrera Ahuad. En su lugar, se nombró al ex diputado provincial Roque Gervasoni.

Distintas figuras del ámbito político han exigido que la IFAI esclarezca lo sucedido y que se investigue los posibles delitos en los que pudo haber incurrido el funcionario.

Cómo denunciar un hecho irregular sobre la captación y destino de los bienes del Estado

En Perú, la Contraloría General de la República te permite realizar denuncias sobre presuntos hechos irregulares que ocurran en una entidad pública, respecto a la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales, señala el portal www.gob.pe.

El hecho irregular es aquel hecho arbitrario o ilegal, contrario a las disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras de similar naturaleza, originada por la acción u omisión de un servidor o funcionario público, de naturaleza dolosa o culposa que afecte o ponga en peligro la función o el servicio público, a cargo de la entidad sujeta a control.

El contenido de la denuncia y la identidad del denunciante se encuentran protegidos por el principio de reserva desde su recepción hasta la culminación del proceso de atención de denuncias o del servicio de control que se derive de este, según corresponda, de acuerdo con lo establecido en el literal n) del artículo 9° de la Ley N° 27785; sin perjuicio de lo señalado.

Para ser admitida la denuncia, debe cumplir con dos condiciones:

  • Interés Público: la información es referida a un presunto hecho irregular, es decir, actos contrarios a las disposiciones legales, disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras de similar naturaleza, originadas por la acción u omisión de un servidor o funcionario público. Es de naturaleza dolosa o culposa y, afecta o pone en riesgo la función o el servicio público a cargo de la entidad sujeta a control.
  • Focalización: nombre de la entidad, lugar, fecha y la descripción del presunto hecho irregular.

¿Qué es el delito de tráfico de influencias?

El delito de Tráfico de Influencias tipifica y sanciona una conversación, por la cual una persona invoca las influencias que dice poseer sobre un funcionario o servidor público, ofreciéndose a interceder ante él en beneficio -claro está- de su interlocutor (interesado), detalla la Universidad de La Rioja.

¿Cuándo se configura el tráfico de influencias?

De acuerdo al sitio web , el delito de tráfico de influencias solo se configura cuando el autor del hecho recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero un donativo, una promesa o cualquier otra ventaja o beneficio. Es decir, es un delito en el que hay de por medio una contraprestación o por lo menos existe una promesa.

¿Cuándo se consuma el delito de tráfico de influencias?

El delito de tráfico de influencias se consuma cuando se realiza el acuerdo de intercesión, esto es cuando el comprador de influencias o interesado acepta el ofrecimiento de influencias del traficante a cambio de dar un beneficio de cualquier índole, señala el sitio web .

¿Qué es el delito de cohecho y cuáles son sus tipos?

De acuerdo al sitio web , dentro del delito de cohecho se encuentra el cohecho pasivo propio, el cohecho pasivo impropio y el cohecho activo genérico. La característica común de estos delitos es su bilateralidad, porque son dos partes las que intervienen en su comisión.

“Es así que, en la relación bilateral antes mencionada encontraremos dos delitos. El primero por parte del funcionario que solicita o recibe el beneficio para incumplir sus funciones (cohecho pasivo propio) o para actuar conforme a las mismas (cohecho pasivo impropio) y el segundo por parte del tercero que ofrece o entrega el beneficio (cohecho activo genérico)”, explica el mencionado portal.

¿Qué es cohecho activo y pasivo?

De acuerdo al sitio web , la doctrina suele diferenciar las figuras delictivas de cohecho en pasivo y activo según el punto de vista que se aborda: pasivo del funcionario que acepta o solicita una promesa o dádiva para realizar un acto relativo a su cargo, y activo del particular que corrompe al funcionario con sus ofrecimientos y dádivas.

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