La época de exámenes suele causar estrés entre los estudiantes, por lo que no es raro que se sientan exhaustos; sin embargo, para Ikram Gacem, esos niveles de fatiga eran más intensos que los que experimentaban sus compañeros, por lo que empezó a preguntarse si algo andaba mal.
Por aquel entonces, la joven, de solo 18 años, cursaba el último año de la escuela y se sentía cansada todo el tiempo. Además, no hacía otra cosa que dormir al llegar a casa.
“Me despertaba por la mañana, bostezaba todo el camino hasta la universidad. Tan pronto como llegaba, me iba a dormir y luego me despertaba tal vez, como a las ocho, nueve, y tendría mucho trabajo que hacer”, dijo Gacem en conversación con el medio Manchester Evening News.
Preocupada porque sus amigos no mostraban los mismos niveles de agotamiento que ella, y porque sus signos podrían ocultar una enfermedad, fue al médico. Así, descubrió que padecía una grave enfermedad.
Según el testimonio de la joven, los profesionales le diagnosticaron anemia debido a que sus glóbulos blancos estaban demasiado bajos. Luego, tras seguir las recomendaciones, la estudiante encontró un bulto en su clavícula derecha.
Regresó donde los médicos y, luego de una serie de exámenes, le dijeron que tenía linfoma de Hodgkin, es decir, cáncer en el sistema linfático.
Diagnosticada en el momento más duro de la pandemia
Dicha enfermedad le fue diagnosticada durante los meses más duros de la pandemia en Reino Unido en 2020, por lo que tuvo que contarle la noticia a su familia mientras estaba en otra habitación para no contagiarse de covid.
“Empecé a llorar de inmediato, estaba muy asustada. Ni siquiera creo que supiera cuál era el verdadero significado. Simplemente me derrumbé. No tenía palabras”, recordó.
Ikram, en la actualidad de 21 años, está libre de cáncer desde 2021. Ahora se encuentra en la mitad de la carrera de Derecho en la universidad.
“Continué mis estudios durante mi tratamiento, que era algo que no muchas personas habrían hecho, pero el mío fue durante la pandemia, por lo que probablemente fue mucho más fácil, en general”, señaló.
Hoy busca llevar un mensaje importante a las personas de su edad, haciendo hincapié en que deben aprender a entender y escuchar su cuerpo, acudiendo a los médicos en caso de notar que algo inusual.
“Simplemente, pensamos que estamos cansados por los exámenes, pero si es inusual, échale un vistazo”, concluyó.
¿Qué es el linfoma no Hodgkin?
El linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma o NHL, por sus siglas en inglés) es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo, señala el portal cancer.org.
Linfoma no Hodgkin es un término que se utiliza para muchos tipos de linfoma que todos comparten las mismas características. Hay otro tipo principal de linfoma, denominado linfoma de Hodgkin, que es tratado de manera diferente.
Por lo general, comienza en los ganglios linfáticos u otro tejido linfático, pero a veces puede afectar a la piel.