En TikTok abundan los desafíos virales, pero algunos de ellos pueden poner en peligro la vida de los usuarios. Es lo que ocurrió en Estados Unidos con dos niñas, atraídas por el desafío ‘Blackout Challenge’, un juego que consiste en autoasfixiarse hasta perder el conocimiento. Las menores murieron estranguladas y hoy sus familiares han entablado demandas contra la red social china.
El año pasado, dos niñas estadounidenses fallecieron tras participar del reto viral llamado ‘Blackout Challenge’ (desafío del desmayo, o desvanecimiento, en inglés), un juego que consiste en autoasfixiarse hasta perder el conocimiento con artículos como cinturones, cuerdas y cuerdas para bolsos.
Las menores fueron identificadas como Lalani Erika Walton (8), proveniente de Temple y Arriani Jaileen Arroyo (9), quien era natural de Milwaukee, según precisa 13 News Now.
Algoritmo peligroso
Debido a que consideran a TikTok culpable de sus muertes, los familiares de ambas niñas presentaron el último martes una demanda contra la plataforma de moda. Según alegan, el algoritmo mostraba el desafío de forma “intencional y repetida” en el feed “Para ti” de las menores.
De esta manera, según indican medios internacionales, el algoritmo de la plataforma incentivó a las niñas a participar del reto mortal.
La demanda fue presentada en el tribunal superior del condado de Los Ángeles, según precisa Antena 3, y los deudos cuentan con la representación de Social Media Victims Law Center (SMVLC), un recurso legal para padres de niños perjudicados por la adicción y el abuso de las redes sociales.
Walton murió el 15 de julio de 2021, según la demanda, mientras que Arroyo el 26 de febrero del mismo año.
La tercera víctima mortal
En diciembre del 2021, el peligroso reto de TikTok ocasionó el deceso de otra niña en Estados Unidos. Nylah Anderson se autoasfixió el 7 de diciembre y, tras ser llevada a un hospital, falleció cinco días después.
En mayo de este año, Tawainna Anderson, la madre de Nylah, presentó una demanda contra ByteDance, la compañía dueña de TikTok.
TikTok aseguró que ese desafío nunca se viralizó en su plataforma, y que es previo a su aparición, según indica La Nación.
Cabe indicar que la plataforma ha bloqueado el hashtag #BlackoutChallenge de su motor de búsqueda.