El mercado de automóviles usados ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Antes de la pandemia, encontrar un vehículo usado de buena calidad a un precio razonable era relativamente sencillo; sin embargo, la escasez de modelos, así como el aumento de la demanda, han impulsado los precios al alza.
En medio de este panorama, hay quienes se han dedicado a explorar opciones alternativas para encontrar vehículos a precios más bajos. Una de estas corresponde a los autos embargados, que son vendidos por prestamistas cuando los propietarios dejan de realizar los pagos.
Yusuf Benallal (@ridewithyusuf), un estadounidense experto en autos con más de 210 mil seguidores en TikTok, se volvió viral al compartir varios consejos sobre cómo encontrar y comprar estos vehículos.
Benallal sugiere buscar en lugares especializados en préstamos sobre el título de vehículos, donde se pueden encontrar autos embargados a precios muy por debajo del valor de mercado.
Los préstamos sobre el título son una forma rápida de obtener efectivo a cambio de usar el título de tu vehículo como garantía; no obstante, las tasas de interés suelen ser muy altas, lo que puede llevar a que los propietarios no puedan realizar los pagos y sus vehículos sean embargados.
Por otra parte, es importante señalar que, aunque comprar un auto embargado puede ser una excelente manera de ahorrar dinero, también conlleva riesgos. Estos vehículos suelen estar disponibles a precios muy atractivos. Por otro lado, es posible que tengan problemas mecánicos o estéticos debido a un mantenimiento inadecuado.
Si estás considerando comprar un auto embargado, Benallal recomienda buscar lugares locales de préstamos sobre el título y preguntars si tienen vehículos embargados disponibles.
Luego, puedes utilizar herramientas como Kelley Blue Book para determinar el valor de mercado de un vehículo y negociar un buen precio.
Recuerda que, antes de comprar, debes inspeccionar a fondo el vehículo para detectar cualquier problema. Un mecánico puede ayudarte en esta tarea.
Qué tomar en cuenta al comprar un auto usado
Adquirir un auto usado puede suponer un riesgo para el comprador, señala El Comercio. Presta atención a estos detalles y podrás realizar una buena elección.
- Revisión general: debes revisar que el desgaste de los neumáticos sea homogéneo. Una mala alineación puede ser sinónimo de problemas en la dirección o suspensión del vehículo.
- Investiga sobre el modelo: antes de animarte por la compra de un auto, es recomendable revisar las opiniones, reseñas, publicaciones, comentarios y referencias en relación al modelo.
- Acude a un profesional: las referencias que te brindará el vendedor del auto usado son importantes, pero deberás contrastarlas con la opinión de un profesional.
- Prueba de manejo: que un auto luzca impecable estéticamente no quiere decir que se encuentra en perfecto estado. Por ello, debes manejar el vehículo que intentas comprar para verificar sus falencias.
- Revisa su historial: asegúrate de verificar que el vehículo no cuente con papeletas pendientes. Puedes ingresar a www.sat.gob.pe y despejar tus dudas.