La doctora también se dedica a educar a las personas sobre prácticas positivas y saludables sobre el uso del baño para orinar. (Foto: @thepelvicdancefloor/composición)
La doctora también se dedica a educar a las personas sobre prácticas positivas y saludables sobre el uso del baño para orinar. (Foto: @thepelvicdancefloor/composición)
Redacción Mag

Una médica de los se convirtió en de por su impactante : aconsejar a las personas que orinen estrictamente lo necesario; de lo contrario, esto podría ser particularmente dañino para la salud. Su relato causó gran conmoción entre los usuarios de esta , donde se generó un intenso debate sobre este tema.

Un hábito peligroso

Nuestra protagonista es la doctora Alicia Jeffrey-Thomas, quien se desempeña como fisioterapeuta del suelo pélvico en el Greater Boston Urology quien, además, publica contenido en esta plataforma virtual referido a dicha zona del cuerpo.

“Se que suena contradictorio y va en contra de todo lo que tu mamá te enseñó. Solo estoy aquí tratando de salvar tu vejiga”, además de agregar de ir al baño para orinar “por si acaso” puede ser muy perjudicial: “Tu vejiga tiene tres niveles de sensación de llenado”, para luego asegurar que el primero es el nivel de conciencia, el segundo ordena hacer un plan para usar el baño; mientras que el tercero es lo que denomina “botón de pánico, que no es otra cosa que una vejiga que está a punto de “desbordarse”.

En ese sentido, ella explica que, si una persona usa el baño de forma regular antes de llegar al segundo nivel, la vejiga enviará una sensación de orinar antes: “Con el tiempo, esto comprime estos tres niveles juntos. Entonces, la diferencia entre sentir que hay algo de orina en la vejiga y sentir ese botón de pánico como si estuvieras a punto de orinarte en los pantalones ocurrirá en un tiempo mucho más corto”.

Recomendaciones para no afectar la salud

Por ello, Jeffrey-Thomas afirma que solo recomienda orinar “por si acaso”, en caso uno esté dentro de un auto por un periodo superior a la hora, se va a la cama o está a punto de tener relaciones sexuales.

The Daily Dot conversó con la doctora, quien explicó: “El tiempo normal entre los viajes al baño es cada 2 a 4 horas durante las horas de vigilia y no es necesario despertarse por la noche para orinar con la excepción de 1 vez por noche si tiene más de 65 años o está embarazada. Orinar ‘por si acaso’ es uno de los hábitos más comunes que veo en mis pacientes porque es una adaptación fácil a la que recurrir si tiene urgencia urinaria o pérdidas, pero, desafortunadamente, solo sirve para empeorar problemas en el tiempo”.

Hábito más que común entre la gran mayoría

Tras revelar que la mayoría de sus pacientes recurren a este hábito, relató cuál es el origen de esto: “mucho de eso viene de cuando estábamos entrenados para ir al baño éramos niños y luego mantuvimos el hábito. Y también de entornos escolares, laborales restrictivos que no permiten que las personas escuchen las señales de sus cuerpos y planifiquen”.

En uno de sus videos, ella explica: “Pasar el aire no es bueno para los músculos. Cuando su vejiga alcanza un cierto umbral, se contrae para vaciar la orina y los músculos del piso pélvico se relajan y se apartan para que la orina pueda fluir. Si estamos flotando, nuestro suelo pélvico no se va a relajar”.

Pero, su labor no acaba en dar a conocer una realidad médica, también hace lo posible para educar respecto a este tema, pues realiza material de entrenamiento de vejiga para quienes luchan contra las sensaciones de orinar que ocurren muy pronto.