Joven indígena hija de campesinos es aceptada en Harvard. (Foto: YouTube | Noticieros Televisa)
Joven indígena hija de campesinos es aceptada en Harvard. (Foto: YouTube | Noticieros Televisa)
Redacción Mag

Elizabeth Esteban es una joven estudiante, hija de padres campesinos del Pueblo purépecha en Michoacán, México. Ella tuvo que sortear diferentes adversidades en plena pandemia para estar donde se encuentra ahora: lograr obtener una beca completa para estudiar en la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos. Ésta es su de superación.

MÁS HISTORIAS: La historia de cómo un restaurante de sushi del centro de Dallas se salvó de la quiebra gracias a TikTok

Mientras sus padres trabajaban en unos campos agrícolas en California ella, desde una casa móvil en el este del Valle de Coachella, estudiaba para salir adelante. Se esforzaba para convertirse en una profesional que trajera el bienestar a su familia, sin saber que llegaría más lejos de lo que se imaginaba.

Debido a que, a pesar de que durante la pandemia tuvo que lidiar con la escasez de recursos, logró ingresar a Harvard. La estudiante incluso dudó de si debería aplicar a la universidad. “No sentía que mis logros merecían atender una universidad tan prestigiosa”, contó a .

“Nadie en esta comunidad ha podido lograr eso y me siento muy orgullosa y muy agradecida, y feliz porque nadie de aquí piensa que alguien de este lado del este del valle puede lograr algo así (…)”, explicó Elizabeth Esteban, quien también tuvo que batallar con la mala conexión a internet que hay en su zona.

Elizabeth Esteban obtuvo una beca completa para asistir a la universidad de Harvard. (Foto: YouTube | Noticieros Televisa)
Elizabeth Esteban obtuvo una beca completa para asistir a la universidad de Harvard. (Foto: YouTube | Noticieros Televisa)

Luego de estudiar con internet que le ofrecía el municipio donde ella vive y durante la pandemia que ha vuelto todo más cuesta arriba aún, Elizabeth Esteban pudo llegar a un lugar en el que pensaba, que por ser de origen humilde, indígena y latina, nunca podría pisar: la prestigiosa universidad de Harvard.

En unas semanas Elizabeth conocerá el campus de su nueva casa de estudios, enorgulleciendo así a sus padres. “Sí valió la pena, porque ya mi hija logró lo que ella tanto anhelaba, su sueño de estudiar y ahora pues con más razón. Estoy muy orgullosa de que todas las metas se le están cumpliendo”, dijo Cecilia Esteban, su madre.

El siguiente paso para Elizabeth es prepararse para sus estudios en Ciencias Políticas, y así luego, convertirse en una congresista por su región. Sabe que lo logrado se ha convertido en ejemplo para los miembros de su comunidad, a los que sueña ayudar en un futuro desde el Congreso de Estados Unidos.