Sin duda alguna, el mar sigue siendo un terreno desconocido para los humanos, con muchos secretos que estamos lejos de descubrir, inclusive, entre la fauna marina más famosa hay cosas de las cuales aún no sabemos en su totalidad y la historia del siguiente hallazgo lo comprueba cuando se hizo tendencia en diversas redes sociales la existencia de un tiburón de 400 años, hecho que ha dejado perplejo a más de uno.
Un descubrimiento impresionante
Nuestro protagonista es ciego, fue descubierto en las aguas del Caribe, específicamente, un arrecife de coral en las costas de Belice, a pesar que vive en el Ártico donde se alimenta, principalmente, de osos polares muertos. Este hecho es particularmente importante porque es la primera vez que se encuentra a un animal de estas características en esta región del mundo.
El tiburón fue encontrado por el doctor del laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad de Florida, Devanshi Kasana, mientras estaba etiquetando a tiburones tigre acompañado de los pescadores locales. Todo se dio en horas de la mañana, el clima no pintaba bien y se avizoraba una tormenta en el horizonte, por lo que decidieron hacer una revisión más y con lo que se toparon fue una bestia de enormes proporciones.
Su aspecto era el de un animal viejo, como si fuera una gran roca en movimiento, sus ojos de color azul pálido eran una muestra de su ceguera. Con los datos obtenidos determinaron que se trataba de lo que se conoce como tiburones durmientes.
Tiburón de Groenlandia, el más desconocido
Tras esto, Kasana se comunicó con el director de Investigación de Conservación de Tiburones y Rayas en Mote Marine Laboratory & Aquariums, Demian Chapman, a quien envió fotos del particular hallazgo, a lo que este respondió que reunía todas las características de un Somniosus microcephalus, conocido también como tiburón de Groenlandia.
Pero, eso no sería todo, pues llegaron a la conclusión que estaban frente al tiburón más viejo del mundo, con 400 años a cuestas, pero siguen siendo un misterio, pues poco se sabe de estos, al punto que los científicos especulan que podría nadar en las profundidades del océano del mundo entero, no restringiéndose a un solo lugar.
De hecho, esta teoría estaría apoyada con el simple hallazgo de este animal, el cual se dio en el atolón Glover´s, que tiene una profundidad que supera los 3 mil metros de profundidad, tan abajo donde circulan aguas frías, el hábitat ideal para los tiburones de Groenlandia.