La momia del "niño de oro" quedó guardada en los almacenes del Museo Egipcio de El Cairo por más de 100 años. (Foto: AFP)
La momia del "niño de oro" quedó guardada en los almacenes del Museo Egipcio de El Cairo por más de 100 años. (Foto: AFP)
Joel Dávila Quiñonez

El Antiguo Egipto sigue sorprendiendo al mundo con cada nuevo hallazgo, tal y como fue el descubrimiento de una momia adolescente de más de 2,300 años ha paralizado a todo el mundo, principalmente, pues al indagar en el interior de este noble se encontraron con algo nunca antes visto: un corazón de oro y la detrás de esto no ha tardado nada para dar la vuelta al mundo.

Los arqueólogos se toparon con el joven entre 14 y 15 años en 1916, pero sus restos permanecieron poco más de un siglo almacenados en los depósitos del Museo Egipcio de El Cairo donde no recibieron la atención que merecieron, lo cual cambió cuando la doctora Sahar Saleem, de la universidad de la capital egipcia revisó la momia empleando un tomógrafo computarizado y lo que descubrieron los dejó desconcertados.

El adolescente de la nobleza egipcia contaba con 49 amuletos, muchos de estos hechos en oro, razón por la cual fue bautizado coloquialmente como el “chico de oro”, tras lo cual se ganó el privilegio de ser exhibido en una sala del Museo Egipcio.

Un escarabajo en forma de corazón hecho de oro

En el artículo publicado en la revista Frontiers in Medicine, Saleem describe: “tenía dientes y huesos sanos, sin evidencia de mala nutrición o enfermedad”, pero no solo eso, pues es noble fue momificado con una técnica de “alta calidad, que incluía la extirpación del cerebro y las vísceras”.

Uno de los hallazgos más impactantes fue descubrir un escarabajo en forma de corazón hecho de oro debajo de la cavidad torácica, por lo que la investigadora acotó que los antiguos egipcios tenían por costumbre colocar amuletos en los cadáveres para protegerlos y vitalizarlos en el más allá: “la lengua de oro dentro de la boca buscaba garantizar que el difunto pudiera hablar en la otra vida”.

Se estima que el “chico de oro” habría vivido en el periodo ptolemaico tardío (entre el 332 al 30 a.c.) y sus restos estaban acompañados de dos sarcófagos, uno de estos con una inscripción en griego, mientras que el cadáver del adolescente contaba con una máscara dorada sobre la cabeza.

El adolescente perteneció a la nobleza egipcia y fue momificado entre los 14 y 15 años. (Foto: S.N. Saleem-BBC)
El adolescente perteneció a la nobleza egipcia y fue momificado entre los 14 y 15 años. (Foto: S.N. Saleem-BBC)

Una técnica innovadora para conocer el pasado

Egipto fue testigo de extensas excavaciones en el siglo XIX y principios del XX que resultaron en la exhumación de miles de cuerpos antiguos preservados, muchos todavía envueltos y dentro de sus ataúdes... desde su apertura en 1835, el Museo Egipcio de El Cairo ha servido como depósito de estos hallazgos y su sótano está repleto de muchas de estas momias que han estado encerradas durante décadas sin ser estudiadas ni exhibidas”, dijo Saleem.

Hoy en día, el uso de la tomografía computarizada se ha convertido en una gran herramienta para los investigadores del pasado, porque esta técnica impide dañar los restos: “representa un avance significativo en radiología. En lugar de usar una sola imagen, se pueden combinar cientos de proyecciones de secciones delgadas del cuerpo para crear un modelo tridimensional completo”, sentenció.

Para analizar este descubrimiento se utilizó la tomografía computarizada. (Foto: S.N. Saleem-BBC)
Para analizar este descubrimiento se utilizó la tomografía computarizada. (Foto: S.N. Saleem-BBC)

Síguenos en nuestras redes sociales: