Cada gesto de amabilidad siempre será recordado. Así lo confirmó la impresionante historia viral de Tracy Peck. Hace más de dos décadas, la ciudadana de Estados Unidos apoyó a dos muchachas yugoslavas sin pedir nada a cambio. Ahora, ellas por fin lograron encontrarla y protagonizaron una conmovedora escena, que rápidamente se hizo tendencia en las redes sociales.
Tracy mientras conducía se quedó sorprendida por las numerosas llamadas y mensajes de texto que recibió de su entrenadora de tenis y de su mejor amiga. “¿Has visto la historia que aparece en la CNN? Creo que eres tú seguramente…”, le dijeron. Antes esto, la mujer detuvo el coche y se encontró con una imagen que la trasladó 23 años atrás.
El gesto cambió dos vidas
El 31 de mayo de 1999, Peck regresaba a casa tras jugar en Francia cuando, de pronto, conoció por primera vez a Ayda Zugay y Vanja Contino, refugiadas adolescentes que escapaban de la antigua Yugoslavia hacia territorio norteamericano. Al enterarse de su desgarrador caso, Tracy, sin pensarlo dos veces, les entregó un sobre.
Según detalló Star Tribune, la tenista había colocado una carta y 100 dólares. “Lamento mucho que el bombardeo de su país haya causado problemas a su familia. Espero que su estadía en Estados Unidos sea segura y feliz para usted. Bienvenido a Estados Unidos. Utilice esto para ayudarlo aquí. Un amigo del avión: Tracy”, escribió Tracy en dicho papel.
Con este dinero, Vanja y su hermana consiguieron sobrevivir casi todo el verano. “Comíamos tortitas y bebíamos Coca-Cola gracias a tu generosidad”, confesó Ayda.
Una reunión emocionante
Pasaron los años y las refugiadas balcánicas nunca olvidaron el gesto de la misteriosa mujer, pues durante mucho tiempo la buscaron sin éxito. Sin embargo, las cosas cambiaron a fines de abril, luego de que Ayda Zugay grabara un clip y una organización sobre refugiados lo publicara.
“Quiero poder encontrar a Tracy para agradecerle su generosidad, su amabilidad y su empatía. ¿Puedes ayudarme a encontrarla?”, indicó Ayda en el video.
La grabación de Zugay ganó fuerza y CNN se encargó de compartir la increíble historia mediante su plataforma. En poco tiempo, Susan Allen, entrenadora de tenis de Peck leyó la publicación y la llamó para contarle el caso.
Una vez que comprobaron la identidad de Tracy Peck, el mencionado medio puso a las tres en contacto a través de una videollamada. “La bondad es un regalo de Dios. La bondad es gratis. Es una elección que puedes hacer. Hice lo que tenía que hacer para ayudar a estas niñas. Dios estuvo involucrado en esto. De eso se trata la vida”, sostuvo la bondadosa mujer.