Te sugerimos tener un pañuelo a la mano porque lo necesitarás. Valeria Salas, una niña de 3 años que lidia con un tumor cancerígeno desde que estaba en el vientre de su madre, cumplió su sueño de ser una florista profesional por un día gracias a un medio televisivo mexicano. Conoce un poco más de su historia que ha tocado miles de corazones.
MIRA TAMBIÉN | Conoce a Amaury Guichon, el pastelero que crea increíbles esculturas a base de chocolate
¿Quién es Valeria Salas?
Valeria Salas tiene apenas 3 años y a su corta edad viene luchando contra un tumor cancerígeno, el cual fue detectado desde hace 8 meses atrás por médicos especialistas. La pequeña aún no sabe de la gravedad del cáncer que padece, pero sí que su helado favorito es de sabor chocolate y le gusta que sus peluches la acompañen en sus terapias.
En declaraciones para el canal Telemundo de México, la madre de Valeria, Jazmín Elizarrarás, reveló que la ´niña de sus ojos´ sufre de un rabdomiosarcoma embrionario, que lo tiene desde que estaba en su vientre. Los primeros síntomas no tardaron y fue ahí cuando los padres decidieron realizarle algunos estudios, en donde recibieron la peor de las noticias: su hija padece de un tumor en la vejiga.
La familia Salas Elizarrarás tuvo que trasladarse desde Puebla a Ciudad de México para tratar a Valeria, quien en su inocencia ve esta enfermedad como algo pasajero y desea que esta pesadilla acabe lo más pronto para convertirse algún día en florista. Esto tomó conocimiento la cadena mexicana y la ayudó a cumplir el sueño.
El programa ‘Noticias Telemundo’ la llevó a una florería muy conocida de ese país para que aprenda de profesionales y pueda armar su primer arreglo. “Me inspira bastante fortaleza, el aguante que ella tiene. La inteligencia”, fueron las palabras del padre, Luis Manuel Salas, quien se mostró conmovido por ver a su hija cumpliendo su sueño. Su historia completa la puedes ver en el canal ‘hoy Día’ en YouTube.
¿Qué es rabdomiosarcoma embrionario infantil?
Con información del portal Cancer.gov, que habla cómo se puede detectar y los posibles síntomas.
- El rabdomiosarcoma infantil es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el tejido muscular.
- Un signo del rabdomiosarcoma infantil es una masa o inflamación que crece cada vez más.
- Para diagnosticar el rabdomiosarcoma infantil se utilizan pruebas diagnósticas y una biopsia.
- Ciertas afecciones genéticas aumentan el riesgo de rabdomiosarcoma infantil.
¿Cómo se diagnóstica un rabdomiosarcoma?
Según el portal Kids Health, para detectar un rabdomiosarcoma se debe realizar las siguientes pruebas: técnicas de diagnóstico por la imagen, Biopsia, análisis de sangre y aspiración de médula ósea y biopsia.
¿Cómo se cura rabdomiosarcoma?
El pronóstico y las decisiones de tratamiento dependen del tipo de rabdomiosarcoma, dónde comienza, el tamaño del tumor y si el cáncer se ha extendido. El tratamiento suele consistir en una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia, reporta la Clínica Mayo.